Estadísticas de la promoción musical online, y de la SGAE

El Mundo ha publicado ayer las cifras de visualización de los vídeos de Youtube de Rodolfo Chikilicuatre, y la distribución de sus politonos. 30 millones de visualizaciones en el primer caso, y entre 150,000 y 500,000 – toma precisión – de ventas de los segundos. Números alcanzados gracias a la promoción en los medios tradicionales como son TV, prensa y radio.

En el área de la música en vivo, Rodolfo Chikilicuatre puede llegar a derrocar el liderato de Paquito el Chocolatero en la lista de ingresos de la SGAE. A este pasodoble tradicional le siguen otros del mismo palo, Viva el Pasodoble, Islas Canarias, y Amparito Roca. El Nos dieron las Diez de Sabina les sigue en la lista. En las discotecas, arrasaron Maná, Paulina Rubio con Ni una sola palabra, Shakira y Fito y los Fitipaldis. La SGAE repartió 368 millones de euros, un 7,4% más que el año anterior, entre aproximadamente 31,000 autores y editores.

Siguiendo la teoría de mercado de la Larga Cola, el 20% de los socios reciben el 80% de ese reparto, o sea, 6,200 socios reciben de media 47,500 euros. Con esto viviría un músico todo el año, pero debe ser que no son los músicos a los que yo escucho, ni los que conozco, los afortunados. Unos números que sacan a la luz que el cliente de la SGAE son el oligopolio empresarial alrededor de las discográficas, y no a los artistas ¨de a pie¨. A mí me da igual, cada uno a su negocio, pero que no me pongan la voz del artista como víctima, y desprestigien su figura, y la de los ¨piratas¨(fans) entre la sociedad.

Otra manifestación más de que las discográficas sufrirán más y más con la emergencia de nuevas soluciones para los artistas, y de que queda tiempo hasta que la promoción digital de un artista sea autosuficiente sin ayuda de los grandes medios. No por esto hay que postponer las acciones de promoción digital. Empieza a trabajar ya, para estar a la cabeza cuando el mercado esté maduro, y utiliza este periodo de aprendizaje.

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2 Respuestas a “Estadísticas de la promoción musical online, y de la SGAE

  1. Ay, ay, ay, que difícil es construir, y no lo digo por las promotoras de viviendas, que ahora también lo tienen chungo, e incluso tienen sus “piratas” 😉

    Ahora en junio tendré que percibir algunos derechos y ni por el forro llegaré a la vigésima parte de los 450 euros que tuve que adelantarles por la fabricación de las 1000 copias de mi disco 😦

    Y no hablemos de los derechos de difusión. Algunas emisoras, incluso nacionales, y alguna televisión, han estado difundiendo mi música, pero supongo que no les constará, eclipsado por otros artistas de amplio conocimiento, como no, de “opinable” calidad.

    Definitivamente creo que nuestra lucha es otra. Centralizaremos esfuerzos, trabajo, ganas y energía allí donde seamos bien recibidos, e intentaremos darnos a conocer al público que está esperando “deseando” escuchar la música de cada uno.

    Abrazos Juan
    Ciao
    Chema Lara

  2. Gracias Chetxe por responder con cifras a mis curiosidades.

    Ya verás como sí podrás contar con tus fans… y llegar a otros muchos más.

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