Fira de Música al carrer de Vila Seca, ejem, ¿vale?

Escribo desde Barcelona, alojado en casa de unos amigos tras quedarme tirado en El Prat. No quiero retrasarme en escribir un resumen de lo que ha sido mi experiencia en La Fira al Carrer de Vila Seca, que concluye más o menos en este momento, mientras los músicos teclean sus últimas notas en los escenarios de Vila Seca, y yo este texto en mi ordenador.

Fui de invitado para difundir mis conocimientos de la Web 2.0 entre los profesionales del sector de la música en directo. Me propuse no dar una conferencia, sino pasar un tiempo en el que todos los oyentes pudieran participar y evitar el flujo constante de mi voz, grave, y más propia de las cavernas que de un conferenciante. Pau Aguilar, encargado de las V Jornadas Técnicas de La Fira a las que me invitó a formar parte, se sorprendía de verme en el concierto de Calima en primera línea y destruir el mito de ser un serio – eso me dijo, que yo aparento seriedad a través de este blog -. Una anécdota que amenaza con ser realidad a tenor de la manifestación de mis nervios en la conferencia, a golpe de un “ejem” y “vale” al final de cada frase, producto de la canalización de los nervios, o la emoción, de hablar ante una audiencia tan relevante para la música y su difusión por internet. Así hasta que la conferencia estuvo avanzada, los participantes preguntaban, y lograba sentirme como en casa. Desde aquí, que me disculpen los asistentes por tanto ejem, ¿vale?, y agradecer esos caramelos strepsils que me trajeron al escenario, bajo la presunción de que se trataba de un resfriado. Admitámoslo también, que algún mal haría a mi garganta estar de conciertos hasta las 4am del día anterior, tanto mal como bien para mi salud mental.

Una vez concludo este fin de semana en Vila Seca, uno tiene tantas cosas que decir, que no sabe cómo cuadrarlo en resumen. Mi primer concierto fue el de Javier Galiana & Spice Berberechos, agrupación de flamenco jazz envuelta en voz caítana, y harmonías y ritmos Coltranianos. Al timón, el heterodoxo Javier Galiana, del que dudo si resaltar más su increible dirección de la agrupación, su diligencia en el jazz, y su sentido del humor como presentador. Descubrí en Vila Seca a Kevin Johansen acompañado de la banda The Nada. Increible pive, ¿viste estos sudacas, qué vacile? Zulu 9:30 me invitaron a soñar entre canciones envueltas de optimismo, el raggae más exigente, pero en castellano, y una alineación que casi no cabía contarlos con los dedos de las dos manos. La calidad y fuerza de Calima me dejaron el peinado como si hubiera llegado de Madrid en AVE descapotable, y las travesuras de los itinerantes Pistons Flingueurs movieron mi esqueleto a golpe del jazz callejero más gamberro. Y que me disculpen los no citados, y la organización de la Fira, que no lograra bailar al son de más del 20% de los artistas programados.

Esto era sólo un viernes, el sábado hubo más (el miércoles, jueves y domingo también), pero con resaca y tras una mañana de Jornadas Técnicas. En las mesas redondas, importantes programadores de fiestas patronales de diferentes poblaciones de Catalunya, debatían sobre los principales desafíos a los que se enfrentan. El más sonado: la manipulación de los presupuestos culturales para programaciones que benefician a los gestores en detrimento de una pobre oferta cultural.

Descargar la presentación aquí.

Esta es la presentación que me llevé como guión de la conferencia. Las primeras transparencias hacen referencia al panorama actual en la web, y sus implicaciones en la promoción musical, haciendo hincapié en la realidad de que ahora, por fin, internet nos brinda la posibilidad de conectar directamente fans y grupos musicales. En la segunda parte, abundan las transparencias con texto, y referencias a las principales webs innovadoras que están haciendo que esta unión de fans y artistas sea una realidad. Es más pesado de leer, pero buen material para tener a mano y explorar más a fondo estas herramientas.

Por mi parte, cierro este post, y también La Fira, habiendo conocido a gente cargada de ideas e iniciativas para colocar la música donde se merece, en la calle, y con su público. De ellos y sus proyectos iré escribiendo en esDiferente. Este post es en honor a la Fira y a su creador y coordinador Víctor Cucurull, quien germinó esta fantástica idea, y lleva dando pulso a la música Al Carrer (en la calle) desde hace mucho tiempo.

Algo de lo que me arrepiento no haber destacado en mi conferencia: La Web 2.0 no es nada sin las personas, pues debe ser reflejo de las redes sociales existentes en la realidad. Sin iniciativas como estas, no veremos una Web 2.0 musical funcionar como es debido, unir a las personas involucradas, físicamente, es el pilar fundamental, y tal vez el más difícil. La Web 2.0 sólo debe ser reflejo y herramienta para la misión emprendida. En este blog la misión es unir a los artistas con sus fans, en La Fira, reunir a todos los profesionales de la música al Carrer. Ejem, ¿vale?

5 Respuestas a “Fira de Música al carrer de Vila Seca, ejem, ¿vale?

  1. Gracias desde rockola.fm por incluir el logo en la ppt!!!. De acuerdo con lo presentado. Comparto visión de la industria totalmente

  2. Pingback: Algunas estadísticas de la promoción musical online « esDiferente.eu - internet y música

  3. los pistons flingerus off the record
    http://es.youtube.com/watch?v=D-3M6qnUNn4

  4. de pm el vídeo! Yo estuve ahí 🙂

  5. SOMOS UN GRUPO D MUSICA NORTENA CUMBIA CON ESTILO MUY NUESTRO PORFAVOR CONTÁCTENOS ALOS. NÚM 9132302486 9132302489 NUESTRO NOMBRE ES QUINTO PODER DESAFIANDO MI NOMBRE ES LIZ TORRES Y SOY LA VOCALISTA JESÚS ONTIVEROS VOCALISTA ,,ALDO CONTRERAS EN EL BAJO SEXTO ,,ARTURO LUGO BAJO ELECTRICO ,, RAÚL SANDOVAL BATERISTA ,,Y PEDRO FERNÁNDEZ ACORDIONISTA Y NUESTRO PRINCIPAL ELEMENTO ES DIOS POR FAVOR ESPERAMOS LA YAMADA D ALGUIEN Q SE INTERESE EN PROMOVERNOS GRACIAS

Responder

