Rockola.fm, radio por internet sabor a Gramola

Rockola.fm

Cuando el término “radio por internet” es mencionado, es habitual remitirse a Pandora, o last.fm. Éstos han sido sin duda las referencias en la transición de la radio analógica a digital, distribuida por internet. De nuevo, un desagradecimiento a las discográficas y sociedades gestoras de derechos de autor, en este caso, la RIAA; Pandora tuvo que dejar de ofrecer sus servicios en Europa, por imposición de estos consabidos enemigos de los fans.

Por tanto, en Europa, la radio por internet que más a triunfado han sido las estaciones tradicionales, desde sus portales de internet, y last.fm. De lo primero, poco tenemos que comentar. Es un copia pega del medio tradicional: ofrecer el programa de radio tal y como se retransmite por radio tradicional, con la suscripción de iTunes como servicio innovador. Corta vida le damos a esto, pues los copia pega de un formato a otro (radio analógica a internet en este caso) ha probado ser una solución con vida cortoplacista en la mayoría de los intentos.

Last.fm aportó algo nuevo a nuestras vidas. Podemos escuchar radios de nuestros amigos, o de artistas similares a cualquier referencia, generadas por un programa que es capaz de gestionar los datos de nuestros amigos en last.fm, así como de los artistas, y recomendar música en base a este criterio. Sin embargo, la solución de last.fm es un servicio más, nuevo, pero incapaz de responder a las altas expectativas que en nosotros han generado míticos programas de radio. Y es que esos mitos venían dados por una o varias personas, que se encargaban de descubrir y seleccionar música, e inyectarlas a las ondas con un ritmo digno de su experiencia y habilidad de sorprender. La tecnología jamás podrá reemplazar eso.

Rockola.fm nace tras la experiencia de Joaquín Guzmán a lo largo de toda una vida amando la música, y un periodo muy largo de retransmisión del mítico programa de radiofórmula La Gramola, así como el trabajo del equipo responsable de poner la tecnología en marcha. El resultado es un servicio de radiofórmula muy completo, con emisoras predeterminadas por todo tipo de estilos y fechas, así como una ruedita muy simpática que genera una emisora de acuerdo con tu estado de ánimo.

Al escucharla, la experiencia es tan buena como el criterio del Sr. Guzmán. Apenas puedes desechar canciones, y el catálogo está construido con ese corazoncito español que tenemos dentro, porque no es lo mismo escuchar una radio en la que figuren canciones que han marcado época en el país, que radios en las que ese corazoncito depende puramente de la tecnología.

Ahora sólo cabe ver cómo Rockola integra otros servicios que last.fm ya ofrece: acceder a la biografía de los artistas (ésta la utilizo muchísimo para descubrir música), el número de fans o conciertos venideros, y lidiar el desafío que tiene gestionar un catálogo musical legendario mezclado con nuevas promesas.

Antes de concluir el post, tengo dos preguntas para rockola:

– ¿está previsto incluir absolutamente todo tipo de estilos musicales?

– ¿cabe esperar la promoción de artistas emergentes? ¿cómo, se mezclará su música en la selección de Rockola? Me consta que ya ha habido peticiones.

Larga vida a Rockola.fm

Nota: Rockola.fm está en fase de beta privada (a mí me quedan dos invitaciones, para quien antes las pida).

Blog de Rockola.fm aquí: http://rockolafm.blogspot.com/

Anuncios

8 Respuestas a “Rockola.fm, radio por internet sabor a Gramola

  1. Je, je, por alusiones.

    Perdí la pista a Joaquín después de su experiencia en aquel blog patrocinado por tu empresa (en España) y le reencontré de nuevo en el blog de mi amigo Víctor Alfaro quien me envió una invitación.
    Como ya le he dicho personalmente a través del blog de Rockola, esa desaparición no podía ser síntoma más que de estar metido en otro lío todavía más gordo, como así ha resultado ser.
    Una vez visto el emotivo funcionamiento de la emisora compruebo que hablamos de sensaciones fuertes que tocan la fibra y mucha psicología, ocurriéndome lo que a ti: me cuesta saltar un tema. Me siento agusto, lleno, creo que hay público que puede disfrutar mi música y conocerme y deseo formar parte de ello, por lo que les escribo a través del contacto interior de la web, dentro del apartado “Hago música y quiero que suene en Rockola.fm”.
    La respuesta es rápida (no puedo agradecerlo pública ni personalmente porque la persona no se identificó) y se me indica que mande tres mp3 ¡TRES, horrible decisión! a 128kbs, y si no tengo editorial (como es mi caso) me propondrán alternativas. Total que dicho y hecho, hago la selección y mando tres temas.

    Esto fue el viernes, así que supongo que mañana lunes o el martes sabré algo.

    Buena gestión, muy buen trabajo previo, mucha pasión y mucho por crecer y mejorar es lo que percibo. Mola la Rockola.

    Abrazos Juan

    (Pensaba hablar de esto en mi blog cuando tuviera una respuesta definitiva, pero me has tirado de la lengua… dichoso y chivato twitter)

  2. Tienes una pinta estupenda la verdad..
    Siempre he sido un seguidor de Joaquin y aun recuerdo mis noches de estudiante escuchando la gramola.

    Chemita, visto tu comentario, no me queda otra que pedir por favor a Juan que me de una de esas invitaciones para probar.

    Un abrazo
    Javier

  3. Da gusto ver opiniones formadas sobre un producto que estás lanzando y que estas sean positivas. Garcias. Espero satisfaga vuestras expectativas. Desde rockola.fm deciros que la respuesta a las dos preguntas es sí. Dado que la segunda responde a la primera. Sí habrá espacio para los artistas emergentes y sí, estos serán de cualquier estilo musical. También deciros que estamos elaborando tanto el área de artistas para que gente cono chetxe tengan su hueco, como herramientas que permitan ver lo que escuchan nuestros amigos, los fans, los artistas favoritos, etc. Gracias de nuevo por vuestro apoyo.

  4. Quedo expectante a la introducción de los servicios mencionados. ¡Que viva la revolución!

    Interesante lo que comentas de las editoriales, Chema. Nunca he entendido muy bien su papel: ¿son los intermediarios entre las sociedades gestoras de derechos de autor y el artista?

    Pd: ya no me quedan más invitaciones 😦

  5. Podrían serlo, Juan. Aunque no es imprescindible, e incluso muchos autores crean su propia editorial. A nadie le hace gracias que le quiten hasta el 50% de su trabajo (máximo por ley) y menos para no ayudarte demasiado… Este es otro tema.

    Supongo que en el caso de Rockola.fm la Sgae les solicitará unos honorarios por la difusión de esa música, así que, llegando a acuerdos con artistas libres de derechos (sin nada firmado, ni comprometido) pueden recuperar lo que la Sgae les solicita, e incluso ganar algo. Me adelanto a pensar que el tipo de contrato que se firmaría con ellos sería exclusivamente para su emisora y únicamente por los temas radiados 😐

    Expectantes estamos.

    Promoción, promoción, promoción…

    Espero poder aportar algo en la reunión que tendré con ellos. Creo que con Carlos de Otto, gracias Carlos.

    Abrazos
    Ciao
    Chema Lara

  6. Pingback: Egosurfing rockolero o “Mamá, mira cuántas veces salimos en Internet!” « Rockola.fm

  7. Excelente sitio para escuchar radio online

  8. les recomiendo a todos los amigos que desean crear sus propias estaciones una pagina llamada soundler donde pueden hacerlo y compartirlas con amigos oyentes saludoss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s