Microcréditos para músicos, y los 1000 real fans

Calabash TuneYourWorld

Mostrarme imparcial ante este descubrimiento me resulta imposible. Explorar la música de todos los rincones del mundo es una afición que me briva. A lo largo de mi vida, me he adentrado repetidas veces en pequeñas tiendas de discos, fijándome en las carcasas de CDs más empolvadas, en busca de música que era imposible conocer si no fuera de esta manera. La norma es que ese tipo de música, de artistas a veces hasta ancianos, que no han visto un estudio de música en la vida, que no saben lo que es grabar, el omnipoder que concede la edición de un disco, que no entienden de sobreactuar y sí de rendirse a sus instrumentos, música de la calle, proveniente de culturas populares. Lo que creo que entiende la humanidad como música, y no esos quinceañeros que, sólo por su corta vida, no llegan ni a la suela del zapato de lo que es un músico de trayectoria lonjeva. Por desgracia, creo, en occidente nos invade en la cultura de occidente. La sociedad del consumo, el consumo de la gilipollez.

Si Putumayo nos acercó un poco a esta diversidad cultural, colocando sus CDs en las estanterías de las tiendas Natura, Starbucks, o simplemente El Corte Inglés, Calabash y TuneYourWorld nos presenta una distribución y producción mucho más desarrollada, fundada bajo el concepto de los 1000 real fans y el microcrédito para músicos.

He hablado anteriormente de la versión española, holandesa, y americanas de este concepto. Apadrinaunartista, Sellaband, y SlicethePie respectivamente. Todas son iniciativas de financiar la producción de un disco con el dinero de los fans. Todas occidentales, están orientadas a vender, vender lo que siempre se ha vendido: mp3.

TuneYourWorld no distrae al fan con conceptos confusos acerca del funcionamiento de su web. Explican cómo un artista podría ganarse la vida con unos ingresos de 100,000$ dólares al año: 1000 real fans pagando 100$ al año ¿Qué es un real fan? El que está dispuesto a disfrutar de su hobby por una suma de dinero al año coherente, 100$, equivalente a unos pantalones de marca. Queda por comprobar qué impacto tiene en esta definición la proximidad geográfica del grupo con sus fans, pero lo que es evidente, es que gracias a plataformas como TuneYourWorld y las múltiples soluciones Web 2.0 como blogs, Youtubes y etcéteras, mantener una relación con tus grupos favoritos, es ya posible. No sólo eso, es el futuro en una industria en la que tradicionalmente han sido los distribuidores los que mayor tajada han sacado a este negocio.

Los intermediarios innecesarios ya no hacen falta gracias a la distribución digital y la conexión directa entre artistas y fans.

Comprobemos ahora quién es fan de verdad, y si los artistas verdaderos deveras tendrán más fans verdaderos. Como aficionado a la música de minorías, me manifiesto positivamente ante esta hipótesis, ya que la expectativa fundada en los fans alrededor de estrellas mediáticas es frágil como la carrera de los músicos que se aventuran por estos caminos, menos la de unos pocos elegidos, que generalmente rebosan de otras cualidades más cercanas a la política que al arte, para agarrarse a la cima.

TuneYourWorld es una iniciativa de Calabash, la mayor tienda online de músicas del mundo. Me resulta impreciso este término ya que quiere dar a entender que existe la música de occidente, y las del resto del mundo. Sin embargo, se ha convertido en una herramienta de marketing tremendamente eficiente para la importación de todo lo que no sea de occidente. Lo étnico, es lo que tiene. Hacer gala del término de moda microcréditos, es también tremendamente acertado en una web 2.o plagado de justifiaciones de ingresos a través de publicidad, como gancho (poco) atractivo para el usuario.

TukuMusic Musico africano

(Foto de Yelmaya)
—————-
Cuando escribía esto, escuchaba: Ali Hassan Kuban – Tamin Qalbak Ya Habibi
via FoxyTunes

Anuncios

2 Respuestas a “Microcréditos para músicos, y los 1000 real fans

  1. No es cierto que la web apadrinaunartista quiera vender ninguna canción en formato mp3. Apadrinunartista “pasa” de eso. Vamos mas allá. Queremos que todas las bandas musicales tengan la oportunidad de triunfar en la música, y aunque eso requerirá un esfuerzo, esta es la única plataforma de internety el único proyecto que da una posible viabilidad a las bandas anónimas del momento. Apadrinaunartista gana dinero con las aportaciones de los padrinos (socios inversores), con la gestión del disco que se llegue a grabar, con el posible merchandising, con las posible venta de discos en tiendas o mp3 bajados a través de la web y con la posible publicidad que genere ese disco e cual ha llegado a conseguir el grupo musical que ha llegado a la meta de los 50 mil USD (31.506 € hoy a 2-7-08). Si precisáis de mas explicaciones, llamadnos al 935836580 o escribidnos al mail aleon@20gr.com Queremos dar soporte a cualquier banda musical que se preste. Para ello tenemos diversas herramientas que podéis conocer en la web http://www.apadrinaunartista.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s