AUA, Apadrina un artista

Apadrina un Artista

Es un nombre acertado para describir la principal actividad que se lleva a cabo en este portal. Se trata de un servicio web puesto en marcha por la promotora de artistas y conicertos catalana 20gr, completamente idéntico al que realizan Sellaband en el mercado anglosajón. Mediante la plataforma web Apadrina un Artista, los fans pueden hacerse inversores de la producción de sus artistas favoritos. Los artistas deben llegar a reunir 50,000$ de sus fans, para que el equipo detrás de AUA pongan los medios necesarios para grabar un LP producido por gente de larga experiencia.

A primera vista, la exigencia de reunir 50,000$ para grabar un LP puede resultar extrema, pues con medios más o menos caseros, podemos tener un LP a la venta por unos 3,000€. Pero es verdad que un proyecto de grabación necesita de expertos para obtener lo mejor de la propuesta del artista, y finalmente satisfacer a todos los involucrados en el proyecto así como a los que compren esa pieza musical. Así es, existen álbums de artistas que son milagros de una buena producción y de un trabajo bien hecho, que sólo tienen sentido al esucharlos en nuestro iPod o loro, y que en el directo no lucen con el mismo esplendor. También tenemos grupos o determinados proyectos musicales que en directo ponen carne de gallina a todos los espectadores, y que no logran sentirse cómodos en un estudio de grabación.

Para agrupaciones que quieran lucir en el estudio de grabación, el razonamiento de portales como Sellaband o AUA me parece muy oportuno en los tiempos que corren. Sólo unos pocos grupos afortunados logran atraer las miradas de las grandes casas discográficas, éstas a su vez están viendo como su modelo de negocio se desmorona y cada vez disponen de menos capital que invertir en promesas. Finalmente estamos los fans, que queremos ver triunfar a los grupos que nos emocionan y que hasta ahora no teníamos medios para invertir en su éxito, y apoyarles directamente con una pequeña contribución.

Dicen en ambos portales que el fan se beneficiará económicamente de los beneficios generados por la producción de la música, concretamente, por las descargas que otros fans hagan de sus temas, y publicidad relacionada. Tal y como evoluciona internet, parece poco probable que AUA o Sellaband se conviertan en centros atractivos para la publicidad, y cuesta creer que el modelo llegue a funcionar tal y como se propone ahora. Las 16 grabaciones llevadas a cabo hasta la fecha por Sellaband corroboran que estamos al principio de una nueva manera de hacer las cosas.

Como fan, me agrada la idea de contribuir económicamente a la carrera de los artistas emergentes que más me gustan. Pero para hacerlo sin pensarlo dos veces, necesitaré conocer mejor a los artistas. No sólo si son buenos músicos o malos, sino escucharles en directo, y conocerles más de cerca a través de su blog, fotos, o cualquier otro contenido. Y claro, también necesito que estén inscritos en AUA…

Siendo artista, me pensaría la opción de AUA para grabar un disco, pero hay que tener en mente que no será AUA el que traiga a ti los fans, sino que tendrás que ser tú el que convenza entre tus amigos y fans para atraerlos a AUA. Sólo tu gente cercana apostará por ti cuando otros no lo han hecho. Los que no son cercanos se apuntarán cuando comprueben que otros ya lo han hecho.

Este modelo de negocio puede sonar a disparate, sin embargo SlicethePie, otro portal construido bajo los mismos principios, acaba de cerrar una ronda de financiación de 2$m.

Anuncios

2 Respuestas a “AUA, Apadrina un artista

  1. Pingback: Microcréditos para músicos, y los 1000 real fans « esDiferente.eu - internet y música

  2. Pingback: Apadrina un artista - AUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s