Yahoo, loca por la música, compra Rhapsody y Foxytunes

Rhapsody Yahoo Music Foxytunes

El revuelo causado por el anuncio de intento de compra de Yahoo por parte de Microsoft – por cierto, parece ser que Yahoo ha rechazado finalmente la oferta – ha eclipsado otros movimientos que Yahoo realizaba por las mismas fechas muy interesantes. En esta semana, Yahoo ha anunciado:

– La compra de Foxytunes

– La compra de Rhapsody

– El cese de los servicios de Yahoo Music!, que pasarán a ser reemplazados por los de Rhapsody.

Esta noticia ha producido poco eco por la web, lo que me lleva a pensar que Yahoo no está dudando, y que tiene unas metas muy claras:

– Para hacer frente a Google, mejor concentrarse en las áreas que Google está fracasando cubrir. El ocio en la red. En este sentido, Foxytunes es un ejemplo muy claro, ya que consiste en una capa de búsqueda de música por encima de los motores de búsqueda tradicionales. Otro ejemplo muy claro, es la puesta en marcha de Yahoo Live!, generador de tráfico a través del ocio que una persona sea capaz de generar.

– Yahoo reconoce que otros saben hacer otras cosas mejor que ellos en el área de la música, y lo manifiestan renunciando a Yahoo Music, y adquiriendo los servicios de Rhapsody y la empresa israelí Foxytunes.

– Yahoo ya sabe que para triunfar en internet en el área de la música, no se trata de desarrollar un super servicio con intenciones de copar ese mercado. Si la llamada web 2.0 ha aportado nuevas posibilidades al negocio de la música, éstas son disponer de múltiples servicios relacionados y una segmentación de oyentes que nunca fue posible hasta ahora. ¿Cómo abarcar todo esto? Con un motor de búsqueda como el Foxytunes, capaz de realizar búsquedas, en un solo click, en last.fm flickr,youtube, google blog search, yahoo photo search, yahoo lyrics, iTunes store, y un largo etc. En definitiva, Foxytunes representa el buscador del futuro, y admite que el contenido acerca de un artista residirá en múltiples portales o redes sociales, generado a base del crowdsourcing.

– Yahoo Music! ha probado ser un fracaso más de intentar trasladar el modelo musical tradicional basado en el mass media, a la Web 2.0. Reunir información de todas las estrellas musicales del momento, no es una ventaja competitiva sostenible en internet. Eso es siempre fácil de copiar. Se trata de ofrecer servicios hasta ahora no posibles en la red. Echemos un vistazo a la larga cola, seleccionemos los clientes a los que queremos dirigirnos, y pongamos en marcha el servicio dedicado a ese grupo de fans.

Desgraciadamente, el servicio de Rhapsody no está disponible en Europa, y no me permite examinar con lupa lo que Yahoo Music! pretende alcanzar con él. Al parecer, se trata de un servicio de venta de mp3s, en el que los usuarios pueden construir playlists, escuchar las de compañeros, y decidir la compra en base a los gustos y criterios de otras personas. Parece ser el equipamiento perfecto para competir con Amazon mp3 y iTunes store.

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