Maneras de hacer back up de tu música: mp3tunes, Mediamaster, y Anywhere.fm

CDs Multiple
(Foto de Liam Higgins)

 Si eres amante de la música, te preocupará tener tu música a buen recaudo. En mi caso, hablamos de mp3, pues todos los CDs que tenía han acabado en cajas de una buhardilla en el centro de Madrid, previo a mi viaje de emigrante a Alemania. Hoy por hoy, es un sinsentido agravar el esfuerzo de una mudanza moviendo cajas de CDs. Mientras, cruzo los dedos para que los vinilos no se deterioren en dicha buhardilla por culpa de los bruscos cambios de temperatura de la capital.

Steve Jobs me engañó a mí también persuadiéndome comprar un iPod. Lo hice para organizar toda la música de mi boda, y evitar soportar los caprichos de un DJ patoso y caro, creando playlists que pensé darían juego para el aperitivo y baile. Funcionó.

Eso sí, la prueba fue durísima. Disponer de un iTunes sin riesgo de errores en la configuración es una utopía. Sufrí mucho. Cuando parecía tener todo bajo control, iTunes me decía que no encontraba las canciones, y me imaginaba a los invitados con cara de pocker, diciendo “hay el iluso de Juan, que creía que la tecnología le ayudaría a sortear la trampa por la que todos pasamos, ese DJ de boda”.

Leer esta documentación me ayudó a entender cómo funcionaba iTunes, y el iPod. Sobretodo, me permitió respirar tranquilo contando con un backup de toda mi biblioteca en iTunes.

Pero no era suficiente. A pesar de ser ahora capaz de hacer back ups, no quería perder el tiempo cada vez que compraba unos cuantos mp3s más. Soñaba con no depender ni de discos duros externos, ni de DVDs, ni cualquier otro tipo de hardware, pues éste casca tarde o temprano – por cierto, el primero en cascar, el famoso y dichoso iPod, especialista en palmar cuando se le caduca la garantía -.

Así pues, me fui a la búsqueda de servicios de backup online. De la misma manera que el correo electrónico me lo guardan yahoo, google, y otros muchos proveedores, tenía que haber alguien que me ofreciera el servicio de:

a) guardar mi música online

b) guardar mis playlists

c) poder escucharla desde cualquier ordenador

Estos servicos existen. Si bien todos te permiten escuchar tu música desde cualquier ordenador, y dispositivos móviles, el tema de compartir tu música con colegas ha sido continuamente amenazado por las discográficas, y los proveedores han tenido que poner el freno a este tipo de funcionalidas. Algo tan natural como “te dejo un CD para que lo escuches”, no es posible en los servicios que describo a continuación, por las malditas discográficas. Siempre jodiendo.

Mediamaster – Es el que yo decidí utilizar, por culpa de esta entrevista en Sobleizer a su CEO (qué bien venden los americanos), y por ser el único servicio que no implica la descarga de un cliente en el ordenador (equivalente a llenar tu ordenador de basura).

MP3tunes – Cité a su fundador, Michael Robertson, en este post. Es un héroe de la música online herido por las envestidas indiscriminadas de las discográficas. Parece un servicio más sólido que Mediamaster, pero implicaba descargar un plugin para el navegador, y no sé si un cliente también.

AnywhereFM – No lo he probado ni me he informado mucho. Últimas noticias sobre este servicio aquí.

Es curioso observar como todos estos servicios parten del interfaz del iTunes como referencia. Sólo AnywhereFM y MP3tunes.com posibilitan también subir tu música de Winamp, y escucharla a través de un interfaz que lo imita.

Exclavo del iTunes, ahora confío que Mediamaster evolucione, y desarrolle sus servicios para:

a) permitir a mis colegas escuchar mi música online (nuestras amigas las discográficas obligan a limitar la escucha de la música de los demás a 30 segundos)

b) desarrollar el reproductor hasta ser uno innovador, pues de momento se limita a imitar las funcionalidades de iTunes, de las que yo no soy tan amigo.

He de decir también que el proceso de hacer este back up puede resultar demasiado largo. Mediamaster sube a sus servidores 150 canciones en 8 horas desde tu ordenador. Considerando que tengo casi 7000… pues me ha llevado varias noches. Pero ya puedo respirar tranquilo, mi música no desaparecerá con una estúpida actualización de iTunes, una mudanza, o el deterioro de  mis CDs.

Anuncios

5 Respuestas a “Maneras de hacer back up de tu música: mp3tunes, Mediamaster, y Anywhere.fm

  1. Muy interesante el post, estaba buscando algún servicio de este tipo, asi que los probaré a ver que tal funcionan.

    Por cierto, creía que era yo el único que tenía el problema del iPod con que no existan canciones que había cargado, menudo rollo, no se como solucionarlo.
    Saludos

  2. Antonio, si eres más específico, te ayudo con el ipod. Me lo casqué todo! En el enlace del post relacionado con iTunes explican bastante cosas.

    Te recomiendo que pruebes otro que no sea Mediamaster, ya que éste está un poco verde, pero siempre que no te importe instalar un cliente en tu desktop.

    La moda ipod me repatea. Decir que tengo un ipod es cosa guai, pero nadie dice cuándo le falla. Y, por mi experiencia, fallan muy a menudo. Además es un sistema propietario, muy cerrado, que dificulta compartir tu música.

  3. Pingback: Imeem compra Snocap y Anywhere.fm « esDiferente.eu - internet y música

  4. Pingback: Veo veo pirateo « esDiferente.eu - internet y música

  5. LUIS DIVOTTI ARTISTA DE MUSICA LATINA ( CUARTETO ) DE CORDOBA ARGENTINA EN ESPAÑA Y PRONTO OTRA VES EN ARGENTINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s