El futuro de la música en internet

 Está más que demostrado que el éxito de internet pasa por una buena gestión del crowdsourcing. Este término acuña la práctica de delegar la creación de contenidos en los usuarios finales, en lugar de un cuerpo editorial centralizado, y gestionarlo de la mejor manera con la tecnología llamada Web 2.0. WordPress, blogspot, La Coctelera, y otras muchas redes de blogs permiten a los usuarios subir sus posts (artículos), de esta manera, se suman muchas visitas de curiosos, y las empresas que proveen las plataformas bloggeras venden la publicidad o servicios de valor añadido. En Last.fm, los usuarios colaboran al contenido publicando las canciones que escuchan, en myspace, se publican blogs y canciones, en flickr, fotos, en Youtube, vídeos, y en wikipedia, se colabora para lograr la enciclopedia más completa que jamás haya existido.

En la industria musical, esto no había pasado. Es más, las discográficas, y las entidades de gestión de derechos de autor han concentrado todos sus esfuerzos en eliminar las masas de fans que se estaban formando mediante descargas P2P u otras formas de intercambio.

Calidad Web 2.0

Ian Rogers (la diapositiva anterior le pertenece), desarrollador de Yahoo Music, cuenta en su blog la demanda existente de hacer llegar a cada fan la música que él quiere, y no la que le venden (o sea, RIP a la fórmula discográfica tradicional). De ahí su definición Web 2.0 de calidad. Además, hace incapié a otra realidad. Mientras muchos contenidos existentes en internet han encontrado un estándard, la música no. Los covers de los álbums han desaparecido en la red por no existir un formato estándard, y los fans los echamos de menos, las playlists no se pueden compartir entre usuarios, la estructura de datos de los usuarios en un portal musical cambia… Sin embargo, hay que ver qué bien funciona el estándard de Youtube para compartir vídeos. Ante esta carencia, han lanzado la iniciativa Openmediaweb.org de Lucas Gonze, para la búsqueda de estándares web en la industria musical.

Normalmente, por el crowdsourcing se entiende reunir los recursos de usuarios para crear que éstos encuentren lo que necesitan. En la música, esto va un paso más allá, porque no son usuarios, SON FANS. Si el crowdsourcing tiene fuerza normalmente, los fans tienen el doble.

DJSanRoman ha logrado muy buenos resultados reuniendo editores con intereses comunes, en un blog, tanto en el blog DJSanRoman, como en Retromusica – aprovecho para anunciar mi colaboración en este último, y de muy buena gana -. En estos blogs, el cuerpo editor somos sólo fans a los que nos vuelve locos la música. Nvivo mantiene su agenda de conciertos a base de reunir a fans, salas de conciertos, y artistas. Son ejemplos de cómo empezar pequeño, pero con el instinto necesario para triunfar en internet.

Este futuro es cierto para todos. Músicos, si queréis aseguraros un buen futuro, debéis buscar opciones que os pongan en contacto con vuestros fans. Contacto no es “llegar a muchos fans” – eso es antiguo. De hecho, de comenta Ian en su blog que el equipo de Sony BMG encargado de lanzar estrellas como Sting, ha desaparecido -, sino interactuar con los fans. En este blog se publican muchas alternativas de este tipo.

Anuncios

3 Respuestas a “El futuro de la música en internet

  1. Totalmente de acuerdo Juán , el tiempo lo dirá , pero la plataforma nvivo es a mi parecer un gran futuro medio de información , más accesible que muchas de las redes que todos conocemos además de tener muchas ventajas con comparando con la mierda de myspace por ejemplo ; o ese es mi parecer , veo en nvivo como un space, una wiki , un escritorio , y mil ideas , en fin el concepto red social 2.0 y todo ello en cuanto los usuarios vean que es util .
    En fin gracias por todo , en nombre de todos los editores de nuestros blogs , amamos la música , uno por uno , no hay más que leer para ver ese sentimiento .
    como me dijeron una vez la música es arte y el arte se comparte
    un abrazo

  2. Pingback: Reseña Número 500 | Música

  3. Pingback: Yahoo, loca por la música, compra Rhapsody y Foxytunes « esDiferente.eu - internet y música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s