Hit song science se abre a la web 2.0

Andrew Dubber, consultor británico e independiente de la industra musical, publicaba este post acerca de Hit Song Science, un servicio que permite someter tu canción a un análisis de éxito de mercado, mediante HSS, uno de sus múltiples softwares de análisis de obras musicales.

Hit Song Science es un servicio de Music Intelligence Solutions, empresa con raíces en Bercelona y San Francisco, al igual que MyStrands. Music Intelligence Solutions lleva tiempo ofreciendo sus servicios a las discográficas, aunque éstas no presuman de ello por miedo al desprestigio. Desprestigio por ser un software que pone en evidencia la predilección por el éxito de mercado frente al arte puro, a la hora de elaborar las las canciones que saldrán al mercado. Pilar Parra, publicó este artículo en la revista Tiempo. En ella, Pilar relata cómo éxitos de Norah Jones, James Blunt, David Civera y otros muchos cantantes famosos hacen uso de los servicios de Music Intelligence Solutions para aumentar las probabilidades de éxito de sus canciones. En él, productores y discográficas aseguran haber incrementado el éxito de sus lanzamientos desde un 10% hasta un 80% con ayuda de los servicios de Music Intelligence Solutions.

El equipo de esta empresa incluye a Jimena Llopis General Manager, Europe, Middle Asia, en Barcelona, y unos colegas con credenciales nada despreciables. En el Advisory Board figura Antoni Trias y otros profesionales con fondo más científico o de la industria musical.

Yann Padron anunciaba el 31 de Marzo de 2007 en esta nota de prensa una inversión de capital de $1,2m, proveniente de Reino Unido, España y Méjico. Y el 5 de Diciembre, el CEO David Meredith anunciaba otra ampliación de capital de $7m.

Su solución de recomendaciones wireless está siendo utilizada actualmente en Orange España, en respuesta a su apuesta por el mercado móvil.

He sometido la canción de mi antiguo grupo de Ska Superagente 86 titulada Telephone Number, la cual podéis escuchar aquí. Genios y figuras Miguel Upbeat y Sobornez compusieron este tema pegadizo, que gozamos todos mucho tiempo en nuestros conciertos por Madrid.

El resultado es asombroso, vamos, propio de un hit. La escala va de 0 a 7,5 en una escala logarítmica. Una puntuación entre 6,75 y 7,29 significa estar en la línea del éxito. Con Telephone Number, hemos conseguido un 6,45.

HSS Song Rating Superagente 86

El informe también te provee de una lista de canciones cercanas

Superagente 86 Proximity of songs 

Superagentes, vamos de vuelta al garage, ¿o qué? Músicos, medid vuestras canciones, esto no es ninguna broma.

Me encanta comrobar que la ciencia y música den frutos, y hayar esperanza en que los artistas vuelvan a retomar el control de su obra y carreras vía internet.

Actualización 10/01/07: a través de Chema Lara, me entero de que existe otro software similar llamado Platinum XRay, ofrecido por Platinum Blue Music Intelligence. Curiosamente, tenemos también a un catalán, Jordi Durán, en el equipo de la empresa. Su estrategia es idéntica a la de Music Intelligence Solutions, recomendaciones para movilidad y contraste de éxitos musicales con el mercado, pero todavía no parecen haber dado el paso a la Web 2.0, ofreciendo su servicio gratis a usuarios finales, o sea, agregar usuarios (artistas) a su base de datos, gratis.

Anuncios

3 Respuestas a “Hit song science se abre a la web 2.0

  1. Q fuete!! servira para musica electronica??

    A que es esperais para meteros al garage y desempolvar las guitarras!!

  2. Hola Juan,

    Aprovecho para felicitarte 2008 desde aquí y a decirte que acabo de hacer la prueba de subir la misma canción que Platinum Blue XRAY otorgó la puntuación de 712 ¡HIT POTENCIAL! y esto es lo que ha pasado:

    Puntuación 6,19 , bastante bien (mejor con Platinum), y lo más destacado ¡muy cerca de “Lift me up” de MOBY y “Angel” de THE CORRS! Vamos, un exitazo 😉

    Pero lo más cachondo es que he realizado la prueba para el mercado americano US y esto es lo que ha pasado:

    Puntuación 6,78 WOO. Las afinidades que me muestra, ni idea, sólo “The First Cut Is The Deepest” Sheryl Crow.

    ¡Ah, el tema se llama “Si te vas”!

    Como curiosidad…
    Saludetes y seguimos
    Ciao
    Chema Lara

  3. Eso eso, feliz anio a tí también Chetxe!

    First Cut is the deepest? La versioneo en mi grupo! con solo de saxo.

    Por cierto, el Telephone number está comparado con el mercado americano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s