EMI, lamentable, aumenta la lista de patéticos logros de las discográficas para vender música online

Disfruto mucho de la música. En el anterior post comentaba cómo me había aventurado a una suscripción anual de Classicalworks.com por 20$ al año para poder acceder así a un catálogo relativamente amplio de música EMI logoclásica, y mis frustraciones con iTunes y Amazon mp3 (esta última sólo vende en EEUU). Hasta Deutsche Grammophon se ha adelantado a los grandes de la industria, poniendo a disposición del público sus álbumes (todavía no todos) sin DRM, aunque no muy barato – también en el post anterior -.

Dada mi obsesión por tener mi música disponible siempre, y por no perderla nunca debido a que mi iTunes se desconfigure, o porque, simplemente, se me estropee el ordenador o disco duro con toda mi discoteca mp3 dentro, acabé dando con dos servicios muy interesantes, Mediamaster y mp3Tunes.com

Ambos servicios tienen por objetivo ofrecer tu música desde cualquier PC, dispositivo mp3 o teléfono móvil. En definitiva, desde cualquier acceso que guste el cliente, sin necesidad de tener que hacer copias de tu discoteca a múltiples cacharros.

Resulta que EMI acaba de denunciar a mp3tunes.com. Michael Robertson, creador de mp3tunes.com, y de mp3.com, lo comenta en su blog de una manera crudamente realista. Hace un resumen de cómo todas las compañías han cortando las alas a tecnologías emergentes, que ofrecían potencial para desarrollar el servicio que todos queremos, disfrutar de la música. Enrique Dans señalaba en julio el el fracaso de Napster tras un prometedor comienzo, por culpa de hacer la vida imposible al usuario.

Y esto no es una opinión sino frioleras cifras que da Michael Robertson en el artículo referenciado, o la compra de Vivendi Universal por un valor de 325$ por la primera creación de Robertson, mp3.com, sin haber sabido sacarle rentabilidad, de nuevo, MP3 tunespor restringir libertades al usuario – recordemos que la blogoesfera se escandalizó cuando mystrands sumaba $55 millones de financiación de BBVA y Antonio Asensio, y CBS pagaba $280 millones por last.fm, qué pronto olvidamos -.

Y más sobre cifras. John Buckman es CEO de Magnatune, un portal que ofrece mp3 bajo licencia de Creative Commons y, claro, generalmente, de artistas prácticamente desconocidos. Si bien ofertan el pago voluntario de descargas mp3 de sus artistas favoritos, y mucha gente paga alrededor de 8€ por LP. Pero sorprende escuchar que en los últimos dos años su servicio de escucha por streaming se triplicó hasta 45.000 usuarios, y la venta de CDs se ha reducido a la mitad. Los usuarios no queremos tener que descargar nuestros archivos, y luego manipularlos para poderlos reproducir en diferentes aparatos, y preferimos un acceso sencillo, e independiente de el reproductor con el que estemos trabajando. Por tanto, van a sacar un servicio consistente en cobrar por una suscripción anual al estilo Classicalworks.com, dejándote escuchar y descargar todo lo que quieras.

No nos engañemos, las discográficas están distorsionando la realidad, y las sociedades de derechos de autor les otorgan amparo sacando a la luz las consecuencias que sufren los artistas ante la caída de ventas de CDs, y apoyando el Canon digital. Pero los que provocan esta caída, no es la piratería. Nos queda la intriga de qué compañía tecnológica tendrá el valor de cooperar con RIAA, SGAE o cualquier discográfica, después de todo el daño que les han hecho.

Anuncios

2 Respuestas a “EMI, lamentable, aumenta la lista de patéticos logros de las discográficas para vender música online

  1. Es curioso que la burbuja de las .com haya hecho tanta mella en la opinión de la gran industria. Da la sensación de que ven inviable el negocio a través de la red, y por eso se aferran al pasado.
    Es verdad que Internet es un campo de minas empresarial, en el que no todo es evidente ni prometedor. Pero también es (casi) el único territorio posible para que prospere la industria cultural del futuro. Por eso deberían darse prisa, y situarse a favor de ese nuevo perfil de consumidor.
    Por cierto, este es un excelente blog.

  2. Pingback: Maneras de hacer back up de tu música: mp3tunes, Mediamaster, y Anywhere.fm « esDiferente.eu - tu guía de la industria musical e internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s