Me Canon la música online – hechos de la compra mp3 online

Este fin de semana he dedicado bastante tiempo a investigar cuál es la mejor forma de obtener música clásica online. Quiero encontrar un portal donde pueda escuchar cualquier pieza músical, entera y, si me ha gustado, adquirirla a un precio razonable.

Deutsche Grammophon Online Music Store

Classicalarchives.com ofrece suscripción anual por 20$ al año. Los intérpretes suben sus grabaciones y las ponen a disposición de Classicalarchives. Suelen ser grabaciones de poca envergadura, lo que quiere decir que las grandes sinfonías no están disponibles en formato orquesta, sólo en MIDI para que los aprendices tengan una referencia de la obra. Es una herramienta chula para descubrir nuevas obras y compositores. El equipo que lo desarrolla tiene experiencia extensa en musicología, pero poca de software social. Ni puedes hacer amigos, ni hay votaciones ni críticas de las grabaciones.

Anuncian por ahí, que Deutsche Grammophon lanza por fin su tienda online. No soy un especialista para juzgar la calidad de su catálogo, aparentemente de los mejores de música clásica. Ofrecen formato de descarga mp3 320kbps, que según dicen es el necesario para apreciar la música clásica en formato digital. Lo mejor; NO TIENE DRM.

Sin duda, un avance respecto a lo que ya teníamos, pero se me ha quedado cara de tolili al querer descargar la 3a Sinfonía de Saint-Saens, y comprobar que en la tienda mp3 de Amazon, podía comprarla por 7,59$, precio sustancialmente más barato que los 11,99€ que ofrece Deutsche Grammophon. Distintas interpretaciones cuyas diferencias, con preescuchas de 30 segundos, son imposibles de apreciar. La cara de tolili ha pasado a gilipollas cuando me ha dicho Amazon que la tienda mp3 sólo se puede comprar de EEUU.

iTunes podría ser otra alternativa, pero se percibe falta de especialización cuando uno trata de comprar música clásica en su tienda, y, encima, 1€ por tema 😦 He intentado también comprar por www.legalsounds.com, a 0,10$ por canción, pero era de esperar que su catálogo de música clásica es prácticamente inexistente.

No le sobran razones a Enrique Dans en cargar contra el Canon Digital. En todos estos años, hemos visto cómo la SGAE y la RIAA han cargado contra los consumidores, acusándonos de piratas, en lugar de trabajar en mejorar la distribución de la música, a precios más asequibles, y en modelos de negocio a la altura de las exigigencias de internet.

A estas alturas, seguimos sin disponer de un modo satisfactorio de consumir música, en el que te recomienden lo que deseas, ofrezcan especializaciones por estilos y, finalmente, enganche al consumidor ¡pero si drogar a los melómanos con lo que nos gusta está chupao!

Cada día me sorprende más todo lo que queda por hacer en internet, really.

Anuncios

Una respuesta a “Me Canon la música online – hechos de la compra mp3 online

  1. Pingback: EMI, lamentable, aumenta la lista de patéticos logros de las discográficas para vender música online « esDiferente.eu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s