de parte de Frank Zappa: una de Paco de Lucía, una de Chick Corea

Paco de Luc�a Me enganché al flamenco en mi estancia en Edimburgo, en el año 1998. Por entonces, el flamenco se tenía como una música atrasada, no guai. En la España de los 80 sólo se valoraban los modenismos, traidos a la música, generalmente de la mano del Rock.

Desde finales de los años 70, y tras su experiencias con John McLaughlin, Al Dimeola, y Chick Corea, Paco de Lucía revolucionaba el flamenco mediante la introducción de armonías y nuevos modos musicales. Hasta la fecha, la música flamenca era 99,8% ritmo (por decir algo) , decorado con sólo un poco de movimiento armónico alrededor de los modos mayores y dórico. Mientras tanto, los hermanos Rafael y Raimundo Amador, comandaban su revolución del flamenco mezclándola con el blues y Rock&Roll.Chick Corea

Los temas Zyriab de Paco de Lucía, y Spain de Chick Corea (podéis escucharlos pinchando en el enlace), son una gran expresión de lo que aconteció. Canciones que rompen las estructuras tradicionales porque la melodía pide seguir creciendo, y el autor le concede el albedrío. Canciones cuya inspiración no da lugar a la metodología. Frank Zappa lo cuenta en su autobiografía. Aborrecía recurrir a estructuras 4/4, y a turnarounds convencionales como II- V7 IMaj, le parecía de gente aburrida y con falta de inspiración. Siempre admiré a los músicos que le interpretaron sus piezas.

Es frecuente que los temas más bellos, prescindan de estructuras familares que facilitan su escucha y la repetición de secciones. La inspiración no les dará cabida.

Anuncios

4 Respuestas a “de parte de Frank Zappa: una de Paco de Lucía, una de Chick Corea

  1. Hoy 4 diciembre es el aneversario de la muerte de Frank Zappa, 4 dec 1993. A las 20hr aqui: http://www.nps.nl/studio6 en el programa de Co de Kloet va haber un programa muy interesante sobre el maestro. Co de Kloet trabajaba con Zappa.

  2. Pingback: La visión de Frank Zappa sobre la industria musical « esDiferente.eu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s