No somos nadie gracias a Jorge Campos Kuintet

Te pasas la vida practicando, mejorando, consigues finalizar esa escala que se te atragantaba, tal vez subir de velocidad los picados, te aprendes, por primera vez, ese tema que tanto te gusta, ¡por fin afinas!, te felicitan tras un concierto, tu sonido ahora es redondito… estas son muchas de las satisfacciones que se lleva uno cuando aprende a tocar el saxo, o cualquier instrumento.

La red, te pone en evidencia, una vez más, que no somos nadie. Vale que llegar a tocar como los grandes grandísimos saxofonistas, es tarea difícil, vale también que tocar como los grandes del jazz, ora Charlie Parker, John Coltrane, Bob Berg, Michael Brecker, Joe Lovano, Perico Sambeat, Jorge Pardo, puede ser demasiado ambicioso.

Tus satisfacciones, de repente, al carajo, no eres nadie.

Te das cuenta que no has hecho más que sólo has visto la punta del iceberg, la punta de la long tail, o simplemente todo aquello que nuestra mente ha sabido retener por otras razones marketinianas: Charlie Parker murió prematuramente, de sobredosis, John Coltrane y Bob Berg saltaron a la fama con Miles Davis, Michael Brecker fue un virtuoso que acompañó a las estrellas del pop más importante, Simon & Garfunkel, Billy Joel, y otros tantos, y Jorge Pardo vio la fama de la mano de Paco de Lucía. (si quieren saber más acerca de quién es quién, hacedlo mediante foxytunes)

Tras esa punta del iceberg, que dicen suele constituir el 10%, hay otros muchísimos saxofonistas que no han corrido la misma suerte, simplemente porque no han tenido suerte en su lanzamiento al mercado. Ahora descubro la música a base de redes sociales. Navego por mySpace, o Nvivo, y descubro músicos geniales, cuyo anonimato me asoma, lo que me hace valorar más su descubrimiento. Tanto practicar… como decía un amigo mío, Horacio, de Valladolid, en la mili “tú no te preocupes por no poder tocar como ellos, ellos se lo curran, y tú puedes sentarte, tomar algo, y disfrutar escuchando”.

En este caso, ha sido el Araukaria Kuintet Jorge Camos Kuintet, a veces llamado Jaime Campos Kuintet, en honor al bajista, lidér de la agrupación. Su presencia en la red es mínima, y lo he descubierto gracias a las actuaciones que próximamente darán en Barcelona, según Nvivo.

El saxo, Jaime “chino” Vázquez, para volverse loco. Pasen y vean.

Anuncios

Una respuesta a “No somos nadie gracias a Jorge Campos Kuintet

  1. El nombre es Jorge Campos Kuintet.
    Saludos
    Isa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s