Columbia y RCA lanzan redes de blogs para captación de artistas

RCADebemos reconocer que, de estar en la posición de una discográfica, haríamos lo mismo: exprimir hasta la última gota del modelo de negocio que proporcionó tantas rentas, las ventas de CDs o vender música.

No hace falta referenciar fuentes en otros blogs o diarios online, para corroborar la crisis por la que pasan las promotoras y discográficas para generar ingresos, y luego reinvertirlos en jóvenes promesas. Desconozco cómo están resolviendo lo primero. Para lo segundo, captar talento, internet supone un magnífico recurso. Los cazadores de talento no tienen más que darse una vuelta por myspace, last.fm, garageband, sellaband, Jamendo, etc. y seleccionar.Columbia

Los cazadores de talento, realmente se denominan A&R (Artist & Repertoire). El blog de last.fm Now form a band, cuyo manifesto podéis leer aquí, lo dirigen tres músicos para ayudar a sus colegas a explorar las maneras óptimas para artistias de promocionarse y llegar a su público. El último post revela la última iniciativa de Sony/BMG en UK para desarrollar el A&R, mediante esta entrevista a James Lambert-Martin.

James trabaja como A&R, y la entrevista cuenta cómo pocas cosas han cambiado para un artista. Su manera de seleccionar a jóvenes promesas sigue basándose en ir a conciertos, escuchar grabaciones, comprobar las impresiones causadas en sus fans, y construir una relación sólida con los artistas.

Sin embargo, lo que sí puntualiza, es que su fuente de recursos es ColumbiaDemos y RCAdemos, dos redes de blogs puestas por las discográficas respectivas para facilitar la caza de talento. La razón es simple:

la mejor manera de gestionar las demos que nos llegan para seguir la evolución de un artista, es un blog. Los blogs se actualizan con nuevo material e información, y me facilita establecer una relación con el grupo.

James dice que Sony / BMG ya sólo capta talento por vía de estas dos reds de blogs – por cierto, desarrollados por Sixapart -. Se reune con las principales discográficas cada cierto tiempo, para explicar la selección de artistas realizada a partir de estas dos redes de blogs, con más de 2,000 grupos musicales o artistas ya registrados.

Por desgracia, y como casi siempre, la iniciativa está basada en el extranjero. Si eres español puedes inscribirte, pero al no poder ellos asistir a tus conciertos, o simplemente conocerte, tendrás menos posibilidades de triunfar. Que llegue esta iniciativa a España pronto.

Anuncios

2 Respuestas a “Columbia y RCA lanzan redes de blogs para captación de artistas

  1. Je, je, o aprendo algo más de inglés o tendré que pensar que ellos hablan español.

    Si la montaña no va a Mahoma…

    En cualquier caso es más práctico, rápido y ocupa menos espacio que todas esas maquetas encima de la mesa 🙂

    En la búsqueda todo vale, si el músico lo que quiere es una disquera, o si el A&R utiliza myspace y demás.

    ¡¡Lo importante es que se busqueeeeeeeee!! porque eso significará que lanzarán nuevos grupos o solistas en los que pondrán cierto empeño.

    Abrazos
    Ciao
    Chema Lara

  2. Pingback: Se busca batería… saxo, cantante, guitarra… « esDiferente.eu - tu guía de la industria musical e internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s