Un camino largo tras salir del garage

A Garageband

(Foto de alvise forcellini, con algunos derechos reservados)

La noticia de Radiohead me tiene hasta el moño, por eso quería titular este post “Radiomoño”, pero sería un título desorientativo para lo que quiero tratar. Vaya eco extraordinario que ha causado la venta de su último disco. Esperemos que para cuando lleguen los próximos Radiomoños, la blogoesfera y prensa queden menos impresionados.

El Capi lo contaba en su blog, yo añadí mi comentario, y la contestación de Rakel me pareció de lo más clara:

Hacía varios años que no compraba un original que no fuera de “mis elegidos”; bueno, pues ahora estoy comprando de nuevo, a través de myspace… Precio asequible del CD, vídeos del grupo, fotos de los conciertos, mensajes y descargas gratuitas de algunos temas. Mucho rollo para convertirlo en producto deseado? Sí, pero no te lo meten a huevo, hay más interacción.

Queda claro que la manera de comprar música ha cambiado. Si antes, el DVD de promoción, y sus fotos, venían acompañados del CD, una vez comprados, ahora el consumidor puede ver vídeos en Youtube, fotos en Flickr, o seguir los los conciertos en diferido, previo a la compra, y luego adquirir su música. El precio de la música está por ver. No creo que las aportaciones medias de Radiohead, unos 4,5$, sean una referencia válida, por ser una de las primeras iniciativas de este tipo. Seamos sinceros, si podemos descargar a lo gratis, como diría El Pelanas, lo haremos.

Está claro que quién y cómo triunfará en la venta de “artículos relacionados con un grupo musical” – insisto, RIP cobrar por un mp3 -, o de suscripciones de música, está por ver.

Para mí la pregunta es ¿cómo fabricaremos artistas, en ausencia de esos jugosos beneficios que daban los CDs? Radiohead ya son artistas, ya tuvieron una discográfica que invirtieron cantidades ingentes en hacer de estos muchachos, artistas. Ahora cojamos a un chaval de 15 años de un garage, donde se reune una vez a la semana con sus colegas a pasar el rato aporreando los instrumentos, desliguémosle de su trayectoria para meterle en un proceso de Operación de Triunfo. Es decir: haz una buena audición, elige al amateur adecuado, luego invierte para que el elegido se convierta en profesional, y luego lánzalo de gira por el mundo.

O no. Tal vez haya por fin hueco para que los músicos de alcance no global tengan un hueco, valga la redundancia, simplemente haciendo la gestión local más eficiente. Pero, ¿cómo gestionas mantener a muchos artistas que ingresan poquito, y encima sin CDs o mp3 como chorro de ingresos? He aquí dos ideas ingeniosas pero cuyos números no me salen.

Sellaband encubre la venta de mp3 diciendo que eres promotor del artista – que no se perciba encubrir como peyorativo -. Los fans apoyan al artista hasta que éste reúne 50,000$ de sus fans, luego el equipo gestor de Sellaband hacen una especie de OT y les produce. Más tarde compartirás los beneficios de la venta de CDs y mp3 del grupo en la medida que hayas realizado tu aportación. Lo único que veo que falla, es que, como bien dicen en Tecnorantes en este post, es muy probable que la juventud no utilicen nunca ni CDs. Yo añado que consumirán mp3, pero no pagarán por ello.

Jamendo gestiona la música con espíritu altruista. Pide aportaciones a los fans, y ellos, a cambio, distribuyen los grupos por redes p2p como BitTorrent, eMule o Kazaa. Hablando en cristiano, ofrece difusión a cambio, lo que repercutirá en que el artista sea más conocido, y tal vez algún promotor les contacte.

También había pensado titular el post “Tras Radiomoño, la incógnita continúa”.

Anuncios

5 Respuestas a “Un camino largo tras salir del garage

  1. jope macho más claro imposible los radiomoño se han currado una promo de cine , si total ya se sabe . Están por un lado los fans que ya se lo iban a comprar y por otro los pirateros que ya se lo iban a bajar vía gratinis ¿ha cambiado algo? El futuro de los grupos pasará por la venta de entradas a conciertos , lo mismo para los Djs ¿quien se compra un vinilo o cd legalmente de cualquier productor , aparte de los que los utilizan para pinchar, claro . Aquí el tema es aún peor, la mayoría vive de sus Live´s
    La red ha cambiado el mundo

  2. por vivir de los Live’s, el tema no es peor. Simplemente exige más trabajo – bueno, trabajar más sí es peor -. Vaya cantidades se meten al bolsillo los grandes DJs por un bolo! Ahora, que me gustaría saber cuánto gana un DJ “normal”, porque ni idea. Una buena noche para un músico rondaba por los 60€ en mis tiempos, y 120€ ahora. Eso en concierto de sala. Para fiestas privadas, como por ejemplo las bodas, igual sacabas más tajada.

  3. El caché baja si es en casa , pero esto es muy dispar, creo que los dj del montón (entre los que me incluyo) en general desde 60, 80 euros 120 si te mueves por la provincia , pero los que producen y viven de ello nacionales entre 350 y 500 , estos son los que se dedican a esto pero claro , hasta llegar a esas cantidades imposibles , el caso es que uno de 350 tampoco tiene asegurados los 8 días del més y hay temporadas malas . Lo mío es afición , pero para ser alguien o produces o estás jodido

  4. Joder! El pelanas! Qué grande dios mio qué grande…

    (siento un comentario que no aporta nada pero tenía que decirlo!)

  5. Pingback: Aprender a tocar el Saxo | Retro Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s