España (y Europa) líder en creación de licencias de CC

EuropaEl título viene a sintetizar las conclusiones que ha sacado Creative Commons de este estudio, en el que España (Francia, Italia, y Alemania le siguen de cerca) destaca por licenciar el mayor número de obras bajo Creative Commons en el mundo, tanto en términos relativos como absolutos. Lo explica mucho mejor de lo que yo sé hacerlo David Maeztu en este post.

¿Cuál es la motivación de los españoles para licenciar de esta manera? David puntualiza muy bien la campaña gratuita que la SGAE ha hecho en favor de las licencias de Creative Commons, sin darse cuenta, y tal vez propulsada por la iniciativa Todos contra el Canon de la Asociación de Internautas. Su expedición es sencilla, pues consiste en tan sólo unos clicks en el portal de Creative Commons, si es que el portal que distribuye la obra, ya sea este Flickr para fotos, 127.es para obras de diverso índole en España, o Jamendo para música, no lo facilita aún más.

Pero ¿qué significa esto para el futuro de los artistas? ¿aportará algo más que enriquecerse todos ellos mutuamente, por poder reutilizar obras libremente, y contribuir a la mención del artista, como comentaba en este post?

Cabe resaltar también la predominancia de Europa en registrar sus obras en dicho régimen. Cuando supe de Central Musical, ya comenté que Europa es diferente a EEUU en la manera de consumir ocio. Culturalmente somos más diversos, en Europa no tenemos estilos homogéneos como puede ser el Country de EEUU. De acuerdo, tenemos el Pop, Rock, etc. pero es innegable que ésto es consecuencia de la influencia que ha tenido el otro continente en nuestra cultura. En EEUU se produce como churros. Se lanza un producto, y se revende en todo el continente. Aquí somos más especialitos.

Creo que dejo entrever las conclusiones que saco de este estudio. En culturas heterogéneas, tiene sentido que proliferen las licencias de Creative Commons. Es una manifestación más del efecto que tiene internet como proveedor de acceso al mercado existente en la famosa Larga Cola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s