Estos chicos nunca descansan

127

Muchas veces me ronda por la cabeza la idea de que Radio Futura vuelva a reunirse en un escenario. Es un movimiento al que se han apuntado muchos grupos legendarios, como recientemente The Police, o Led Zeppelin.

Que se convierta en una realidad o no – yo creo que picarán -, nos puede dar casi igual porque los Auserón y Sierra son culos inquietos, que no se pueden evitar dar rienda suelta a su vena artística. Así, Santiago Auserón continua explorando nuevos estilos de jazz en sus canciones, de la mano de La Huella Sonora – por cierto Huella, ¿cuándo estrenaréis el sitio web? ¡os está llevando meses! -, y tras haber sacado todo el jugo a la música cubana.

Enrique Sierra nos ofrece ahora un nuevo portal para todo tipo de artistas, ya sean del directo, o pintores y escultores “de galería”. Se llama 127.es. Al insertar tus obras, estás licienciando tu obra bajo Creative Commons, de tal manera que tanto clientes como artistas pueden descargarlas a placer, éstas circularán siempre por la red haciendo mención a su autor o creador. Los artistas se beneficiarán de los ingresos generados por la publicidad, y de compartir sus obras, como por ejemplo, buscar una foto para la imagen de tu grupo musical.

Esta noticia la he leído en Publico, gracias a un link que me ha pasado Chema Lara via Twitter. En los comentarios de la noticia, los lectores critican 127 por crear bastantes dificultades para registrarse, y otros lo comparan con Artelista, del que opinan que tiene mejor interfaz, más funcionalidades propias de redes sociales, y que está especializado en artes plásticas.

Me encantan este tipo de iniciativas, y espero poder utilizarlos para consumir arte online. Es decir, conocer a artistas que me gusten, y poder hacerles encargos, claro que para eso €€€€€, y habrá que esperar.

Que 127.es base su modelo de negocio en publicidad, es arriesgado. Para que esto funcione, se necesita mucho tráfico, y el arte por sí solo no atrae masas. Más bien lo hace el arte enlatado o el arte que representa “algo”, ya sean tendencias, culturas, etc. Y, si quieres basar tu modelo de ingresos solamente en la publicidad, hay que asegurarse no rechazar al usuario mediante un registro o interfaz incómodos.

Me ha chocado que Enrique Sierra no disponga de un blog personal, pues si lanzas un portal, debes hablar el mimso idioma. A ver si convencemos a estos pedazo de artistas para que entren en la conversación de internet.

Actualización 17/10/07: he estado echando un primer vistazo y, aunque me da pena decirlo, la usabilidad del portal como usuario (no artista) me ha defraudado por las siguientes razones:

– el email de confirmación me ha llegado 15min tarde, cuando en la mayoría de los portales, este proceso es instantáneo

– poco contenido. Casi todo audio (artistas del estilo de su creador, por cierto), nada de software, y apenas imágenes y texto colgados

– he intentado acceder a los textos del usuario Bird. Imposible visualizarlos (sí las fotos). El intefaz me ha parecido francamente confuso, no se sabe si están en pdf, si es que no funciona en firefox, o si no hay contenido que descargar.

– no me autentica. A pesar de haberme reconocido mi nombre de usuario, me ha colocado un avatar (una foto) que no era el que yo había cargado. A los 5min me ha vuelto a desautenticar, y ya no he vuelto a conseguir autenticarme de nuevo. No te autenticas, significa que no puedes descargarte nada.

En líneas generales, 127.es echa en falta una versión ß cerrada, así como un primer análisis de usabilidad, para que los que hagan alguna intentona, no salgan chirriando. Yo, de momento, no he podido disfrutar del beneficio.

—————-
Cuando escribía esto, escuchaba: Juan Perro – El mestizo
via FoxyTunes

Technorati icon Technorati Tags: , ,

2 Respuestas a “Estos chicos nunca descansan

  1. Hola Juan.

    Comprendo tu estrañeza por el hecho de que no disponga de un blog, después de lanzar la idea de 127.es al aire.

    Tengo tres diferentes… pero me encanta el anonimato.

    En cuanto a las dificultades de registro no creo que sean tantas.

    Usuario , que es aquel que puede descargarse gratuitamente lo que le guste: Nombre o nick, mail, e inventarte una contraseña (¿difícil?)

    Creador: ahí la cosa es más delicada. Piensa que tenemos que conocer hasta los datos bancarios para poder realizar las transferencias de los posibles ingresos generados si se descargan sus obras.

    Salud.

  2. Enrique,

    un honor que comentes por aquí. No te hagas misterioso y revela tu anonimato, echamos de menos a “los chicos de Radio Futura”.

    No he probado 127.es, pero lo intentaré subiendo canciones de mi antiguo grupo, Superagente 86.

    Vuelve por aquí.

Responder

