Quiero aprender a tocar el saxo

Saxo

Hoy, mi amigo Juan Gamba, me escribía un email preguntándome consejos para aprender a tocar el saxo. Me ha sorprendido, no sólo en lo personal, sino porque a mí me parece una idea de locos, aun consciente de ahogar ilusiones diciendo esto.

Como diría Leopoldo, la razón estriba en:

- Un instrumento musical es muy esclavo. Si la disciplina de hacer footing todos los días nos cansa, pues esto no va a ser menos. Todos los días, sí, y los primeros años, sonará como una bocina, es decir, poco gratificante. Echémosle como poco 3 años para que suene a algo (salvo honrosas excepciones)

- La recompensa llega tarde. Se tarda mucho en formar un sonido bonito cuando se trata de un instrumento de viento. Esto no es una guitarra, que a los 14 años de edad, con un acorde en La menor, y otro en Do mayor, era suficiente para ligarte a alguna chiquilla, y que pareciese sonar a una canción de pop decente.

- Un viento es unísono. Unísono quiere decir que estás solo, y que tus meteduras de pata no se pueden disfrazar, como por ejemplo en la guitarra eléctrica. Además, el saxo sin acompañamiento, puede saber como lechuga sin aderezo.

- Un instrumento musical no es más que el ejecutor que la música que llevamos dentro. O, lo que es lo mismo, sólo podremos tocar lo que sabemos cantar. Es decir, que aprender a tocar un instrumento sin saber cantar (ojo, no es obligatorio tener una bonita voz) es como querer escribir sin tener nada que contar.

- Saber cantar lleva tiempo. Puedes aprender esto primero, y luego lanzarte a la aventura de tocar un instrumento.

- La música es un 80% ritmo, y probablemente me quedo corto. El ritmo lo puedes practicar en casa, y también antes de realizar la costosa inversión de comprar el instrumento.

Dicho esto, los consejos para aprender a tocar un instrumento serían:

- Aprende las canciones que más te gusten, las más sencillas. Aprende a cantarlas, grábate y escúchate. Primero con su acompañamiento, y luego tú solo (con esto comprobarás que efectivamente eres capaz de llevar el ritmo)

- Usa el intermitente como metrónomo cuando estés en un atasco. Trata de dar palmas a la vez que él, y luego a la contra, luego tríos, luego cuatros, etc.

- No está de más que mientras tanto, vayas aprendiendo la técnica del instrumento, pues estarás avanzando en algo muy costoso. Pero nunca toques sin saber cantar ni llevar el ritmo!

- Clases de harmonía de jazz funcionan, te ayudan a aprender lo esencial de todo lo que no es ritmo: modos, escalas, y harmonía. En resumen, tensión y distensión, que, como en los relatos, es en lo que consiste la música.

- Escucha TODO tipo de música. Toda ella está relacionada, pero esto lo dejo para un futuro post…

About these ads

52 Respuestas a “Quiero aprender a tocar el saxo

  1. La verdad es que cada vez que te oigo tocar el saxo me das una envidia que no te imaginas. No sabes la de veces que me han dado ganas lanzarme a aprender….

    Eso si, si me quedaba alguna duda (mi oído es malísimo), creo que tu post me las acaba de aclarar…

    … mejor que siga con mis safaris…

  2. Buen artículo, Juan. Quedamos entonces en que el músico compagina vocación, disciplina y alma, mucha alma artística.
    La verdad es que hay que educar a quien se acerca a la música en busca de aprender algo ‘para aprovechar que tengo tiempo’ o incluso ‘que tengo interés’ (no digo que sea el caso de quien te lo pidió). La música, como todas las artes, es un medio de expresión, que da vía a aquello que te quema dentro. Es pues muy necesario (como bien afirmas), que exista alma de artista y técnica del instrumento.
    Creo que la música que quema dentro, sobrecoge y abrasa a los demás.
    Un saludo,
    Manuel Valdepeñas.

  3. A través del blog intuyo que tienes muchas inquietudes , jeje buenos consejos dás para el saxo ,pero se pueden aplicar a todo lo que requiera esfuerzo
    saludos

  4. Tus comentarios son muy acertados, aunque por momentos algo desalentadores… sobre todo para mi, que solo quiero aprender algunas canciones para tocarselas a los niños… veremos que pasa… seguiremos informando
    aupa ste blog

  5. Hola,
    Me ha parecido muy interesante tu post, porque recientemente animaba a un amigo a que aprendiera a tocar el saxo, es un instrumento que me encanta, pero no me veo capaz de empezar ahora el aprendizaje. Por tus fotos y el entusiasmo del público en el concierto, veo que a ti se te da bastante bien ;-)
    Saludos

  6. Demasiado desalentador para mi gusto. Tal vez estés confundiendo tu propia experiencia (que no creo que fuera así) con la realidad. Aprender a tocar el saxo no es tan difícil como expones, diría que lo es tanto como cualquier otro instrumento.

    Saludos

  7. Apenas puedo creer lo que leo !

    Puede aprender a tocar el saxo cualquiera que así lo desee, no necesita haber nacido con ninguna aptitud especial, un novato puede poner su primer canción en unas semanas practicando media hora diario, la recompensa es cotidiana durante el aprendizaje, y desde el principio.

    En verdad estás muy mal tratando de desalentar a las personas, y lo que dices de escribir . . . Si alguien quiere aprender a tocar el saxo, seguramente al principio tocará canciones que le gusten, el tema de los simpsons, el cumpleaños felíz, y le será altamente gratificante ! no se necesita ser compositor, ni jazzista sabes? la música le viene natural a la gente, es como cantar en la bañera.

    Que bueno que no me topé con alguien como tu cuando decidí comprar mi primer saxo, ha sido una experiencia gratificante desde el primer día.

    Le diría a cualquiera que si en verdad lo quiere hacer, es como el footing: puedes salir desde el primer día a caminar y disfrutar mucho del paseo! y que va a llegar tan lejos como se proponga.

  8. Mauricio y Baltasar, gracias por los comentarios. Creo que lleváis razón acerca del tono desalentador de mi post, pero no me podéis negar que llegar a tocar como esos ídolos saxofonistas que todos tenemos, lleva mucho trabajo.

    Sí, tuve una educación musical clásica y estricta, y aprender fue un proceso algo desalentador.

    Pero lo que quería sacar a relucir en mi escrito es que se puede comenzar a tocar el saxo, sin tener que tocarlo, me explico. Se toca, lo que se canta, y si no cantas, de poco te servirá lanzar al aprendizaje. Lo llaman también tocar de oido. Sólo trato de crear cautela alrededor del hecho de que hay que educar el oído antes de
    lanzarse a tocar cualquier instrumento. No como hacen en la educación de música clásica.

    Un placer teneros en este blog!

  9. Muy desalentadores, tus comentarios. También muy desencaminados, diría yo. Como he dicho en otros sitios, el instrumento es algo esclavo, sí, pero el trabajo, los estudio, etc, también, y no veo que los critiques.

  10. Hola, aunque soy teclista aficionado me encantaría tocar también el saxo, sobre todo después de haber compartido escenario con Juanito en Superagente 86 http://www.lastfm.es/music/Superagente+86

    Comencé de casualidad con una melódica que me regaló una amiga de mi madre. Empecé a sacar canciones de oído aunque no tengo voz para cantar. Mis padres dijeron: “coño la mierda niño tiene oído”. Total, clases particulares de solfeo en casa con mi hermana (ella le daba a la guitarra, del piano se cansó), flauta en el cole, luego un órgano de 5 octavas, luego uno mayor y luego sorpresa! un piano de pared, toma regalazo!

    Total que como siempre he sigo bastante vaguete logré evitar el conservatorio, les pedí a mis papis que no me hicieran odiar la música, bien asesorados por José Luis (mi profe) que no quería perder un cliente en el Barrio de Salamanca.

    Y me gustaba tocar clásica (cuando las hacía sonar bien) pero cuando se piraba el profe me ponía con Supertramp sin partitura pero con el cassette al lado, ya me hacía yo mi propia versión molona del Fool’s Overture.

    Total que con el paso de los años me dí cuenta que tocar solo es un coñazo, ya sea guitarra, piano o saxo, un coñazo, no nos engañemos…

    Por suerte gracias a Sobornez (bajista de The Refrescos) al cual conocí a través de BulBul (mi vecino del 4º (me sufrió con Mozart) y batería del mismo grupo) toqué durante 3 años en SA86 lo que fue la experiencia más gratificante que nunca he tenido: ensayos en Caravox, conciertos en Gruta 77, Siroco, etc… buen rollo entre nosotros y unos fans cojonudos (Los Uli Ulis entre muchos otros)

    En resumen, mi consejo, aprende rápido un instrumento, nunca es tarde (eso sí que suene decente) y crea o ficha rápidamente por un grupo, verás que sensación más buena cuando el batería golpee sus baquetas y empiece el compás…

    Cucacus ;)

  11. Totalmente en desacuerdo. El sax no es un instrumento dificil y tres años como lo expones es como si yo te asegurara que aprendes a leer hasta la secundaria. simplemente se necesita disiplina, gusto y compromiso (como en cualquier instrumento e incluso cualquier actividad) para poder tocarlo. ademas ¿lechuga sin aderezo? nada que ver. el sax es un instrumento perfecto para interpretar algo solo
    y se escucha espectacular.
    Realmente deverias informarte un poco mas antes de desanimar a las personas que realmente quieren iniciarlo, pues se tenga o no talento, se puede llegar a ser grande. despues de todo asi iniciaron los grandes saxofonistas, tecladistas, guitarrisas, etc….

    saludos

  12. Gracias por la respuesta, Juan.

    Pero sigo pensando que te has pasado al separar al saxo del resto de instrumentos, y al responderme sigues dándome razones para replicarte: ” no me podéis negar que llegar a tocar como esos ídolos saxofonistas que todos tenemos, lleva mucho trabajo.” ¿Acaso tocar el piano/guitarra/acordeón/etc como los grandes ídolos es más sencillo? Yo toco el piano, siempre lo he tocado, y te aseguro que tras muchos años aún me queda mucho por recorrer sobre sus teclas, y aprenderé siempre más. Con el saxo estoy convencido de que será igual, salvando las distancias que agrega la edad.

    Saludos y buenas noches.

  13. Baltasar,

    me he intentado registrar en el foro de Adolphe Sax, donde veo que comentáis esta entrada. No lo conocía y mira, no hay mal que por bien no venga, un gran descubrimiento. Mi suscripción está esperando moderación. Sabes cómo funciona?

    Estoy de acuerdo con vuestros comentarios, pero vamos, que aprender un instrumento (y música) es tan jodío como gratificante, no se puede negar. El subidón en el escenario, es otra cosa.

  14. Pingback: Vaya si hay músicos en internet « esDiferente.eu

  15. Saludos Juan. Me puedes culpar de haber abierto la veda en el foro de saxos. Soy el responsable del enojo de mis compañeros y del mio propio. Disculpa, pero es que me pareció descorazonador lo que aqui se expone. Un tipo muy querido me dijo una vez: “amigo, tocar el saxo es un privilegio” y como tal asi lo entiendo y aplico.
    Seras bien recibido en el foro de saxos. Puedes exponer tu criterio con libertad y veras que conformamos una gran comunidad para ayudarnos los unos a los otros en el aprendizaje y progreso adecuado de nuestro instrumento. Cuando alguien se encalla los demás empujan hasta que sale.
    No suele haber malos rollos. Aporta tu visión, participa, y seras respondido con aquiescencia.
    Si mis palabras te pudieron herir empleare el correspondiente recurso para explicarme delante de los muchachos (explicarme, que no retractarme) sigo pensando eso si que la gente puede caer en el desánimo tras leerte, y aparte de la energía …esto que nos ocupa ha de ser una cosa totalmente positiva.
    Y dime algo…¿Acaso el saxofon no es el instrumento solitario por naturaleza? Yo creo que si. No me considero ningun maestro, pero ni mucho menos necesite tres años para hacerlo sonar. A los seis meses tocaba con solvencia piezas tales como: All of me, Summertime, automn leaves., Blue Bossa…los clásicos de siempre. Si yo lo consegui …cualquiera puede hacerlo.
    Lo dicho, un saludo y se bienvenido al foro nuestro de cada dia (mira, como el pan) de paso invitar a los que nos lean y tampoco nos conozcan que se agreguen, que entre todos trataremos de sumar siempre en beneficio del saxofon.
    Muchas gracias a todos.
    Jose Manuel.-

  16. Disculpa, se me olvidaba. ¿No ves capacitado al bueno de juan Gamba para aprender unas canciones con las que hacer reir a los niños? ¡Leches! el saxofon es el intrumento que nació entre otras cosas para colaborar con el noble oficio de los payasos. Asi como los albañiles tienen paleta, los fontaneros llave inglesa y los carpinteros un lapiz en la oreja…
    ¿verdad?

  17. Pingback: Aprender a tocar el Saxo | Retro Música

  18. Hola que tal, hace poco se me metio la idea de aprender a tocar el sax, la verdad es que al leer el post inicial me desanime bastante y por un momento pense que tal vez estaba apuntando fuera de mis posibilidades ya que quiero aprender solo, pero despues leyendo los demas comentarios me di cuenta de que yo estaba en lo cierto, no quiero tocar en ninguna orquesta de camara, simplemente me quiero deleitar con los sonidos que este aparatito le puede regalar a mis oidos.

  19. Pingback: Icanplayit.com « esDiferente.eu - internet y música

  20. La verdad en parte tus comentarios son muy ciertos ya que cualquier persona puede aprender a tocar cualquier cancion con el sax pero pocas personas pueden hacerlo con ese sentimiento que caracteriza no solo a un verdadero musico, sino tambien a un verdadero saxofonista y te lo digo por experiencia personal ya que no es por presumir pero yo en verdad se tocar saxofon aunque me gustaria todavia aprender mucho mas sobre el sax y la musica.
    [Lo mas hermoso de la musica es aquello que no esta escrito en las partituras].

  21. Cómo les va, muchachos.
    No hay mucho para agregar, sólo que, si me permiten hay opiniones encontradas entre ambas partes. Ésto quiere decir que las dos partes tienen algo de razón, no es sencillo sacarle sonido al saxofón pero tampoco es una tarea extremadamente difícil, el saxo como solista es hermoso, sin dudas, pero al cabo de un par de canciones ya suena a “más de lo mismo” y es ahí justamente cuando le hace falta ese “aderezo o condimento” que sólo le da una base armónica de un piano o guitarra, al menos. Les aseguro con toda convicción que hay que trabajar mucho, pero mucho, para lograr un sonido dulce, cálido, expresivo, en pocas palabras…agradablemente maduro. Si vamos al caso cualquiera puede sacarle sonidos y todas las notas del registro de cada uno de los miembros de la familia de saxos, cualquiera puede leer una partitura y tocar todas las notas con inflexiones y todo, algo parecido a una “maquinita de hacer notas”, pero (PERO) no cualquiera puede “expresarse” en plenitud a través del sonido dulce y meloso de un saxofón, lograr conmover a su audiencia, hacerla vibrar. Para eso hay que tener corazón, los sentimientos a flor de piel, eso no se consigue estudiando, no señor, eso se lleva en el alma, es la pura y triste (para muchos) realidad. Un sólo ejemplo: de nada sirven los ejercicios de estudio del vibrato, de nada sirven si no le aplicas “corazón”. Sólo a un sordo le puede sonar igual escuchar un vibrato estudiado y uno de corazón y sólo un insensible puede tocar así sin notar la diferencia.
    Por último quiero dejarles una frase que me enseñó mi maestro de saxo, Omar “El Turco” Llull, más que frase es una máxima, que marcó mi forma de tocar hasta mis últimos días:
    “Más vale tocar dos notas con amor que mil notas con dolor”
    Un fuerte abrazo a todos, muchas gracias.

    Carlos Figueroa
    San Juan
    Argentina
    http://www.box.net/shared/vea4dvtwkw

  22. estudien saxo esta bueno no escuchen a los mala
    ondas estan llenos asi son en la vida para todo unos enormes perdedores y pesimistas…
    arriba y suerte para el que quiera hacer algo diferente en la vida…

  23. GRACIAS POR LAS PERSONAS QUE NO COMPARTEN LA OPINION DE ESTA PERSONA. ME PODRIAN INFORMAR DONDE PUEDO TOMAR CLASES DE SAXO.

  24. Hola

    En Abril le compraron a mi hija(9 años) un saxofón como regalo de comunión. Pero, cosas de la vida, al que le ha gustado desde el principio ha sido a su hermano (8 años). Es impresionante lo que un niño puede absorber cuando se le enseña. La suerte la he tenido yo que, al no saber tocar el saxo estoy aprendiendo a la vez que el niño para poder enseñarle. Con un poco de dedicación (y no muca porque entre mi trabajo y su tele no conseguimos tiempo) se puede conseguir tocar a corto plazo -un mes- pequeñas canciones, y esto va “p’alante”

    Ánimo a todos

  25. Bonita historia Diego. Ánimo con ello, es duro, pero hace pasar muy buenos ratos. No te olvides de cantar todo lo que tocas.

  26. :D a mi me motiva demasiado
    tu comentario! quiero aprender y se que para ganar hay que trabajar! :)
    me siento motivado! me dan ganas de seguri!
    y quiero tocar saxo! y lo hare :)
    gracias
    jajaj :) sin son solo tres años! gasto horas leyendo!
    quiero gastar horas haciendo musica! :) siento que me motiva no me desalienta!
    que mas da hoy que mas da mañana!
    si lo que deseo ahora es aprender

  27. tu comentario es es tu pendo porque si la verdad no hay que tener cualidades especiales para el saxo es querer y prcticar diarios y si la verdad es que mi papa me estaba diciendo como vas a tocar el saxo no vas a poder , tu no eres persona pera eso, los que lo tocan nacieron para eso y tu no y la verdad eso me desalentaba pero me decidí y dije es mi pasion lo voy acomprar y mi primer sax lo compré en chetumal quintanarro mexicoy si ya lo puedo tocar gracias a dios.

  28. Vaya cuando he leído este post me he desalentado bastante. Tengo 25 años y quiero empezar a tocar el saxo y lo quiero con ganas, no es que me aburra y no tenga nada mejor que hacer, es que me siento como una niña de ilusionada con esta idea. ¿Por qué no iba yo a ser capaz? No entiendo el tono tan negativo y pesimista.

  29. pues mira ya llose tocar saxofon alto si quires unas clasesitas vengan a puertorico, guayama 00784 ala escuela simon madera

  30. pues mira ya llose tocar saxofon y mi mejor amiga yamelah si quieren una sclasesitas vengan a guayama puertorico 00784 ala banda escolar de guayama y seguro que los van a septar la escuela se llama simon madera hay es en donde practicamos

  31. No se imaginan lo entusiasmado que estoy co aprender,..pero cuando lei el post casi me pongo a llorar por tanta mala onda.
    Miren yo soy de Bs as trabajo en el senado y en este momento escucho la sesion de fondo,..son todos unos chorros y no me los banco mas,.tocar el saxo aunque sea para entretenerse es una pradera al lado de esto. Juego al tenis, tengo 3 titulos distintos y tambien juego al golf que es muy dificil,…seguramente no soy un experto en nada pero disfruto mucho aprovechar mi tiempo en cosas positivas.

    No se nada de musica pero tengo pensado aprender para reirme con Lucho (mi hijo)n y poder tener mas momentos para estar juntos. Martin

  32. El unico idolo saxofonista que deberias tener, eres tu.
    si admiras a otro nunca serás tan bueno, tus comentarios desalentadores motivan a la gente con conciencia a demostrar que la gente sin una mentalidad formada no llegará lejos por que no podrá superar a sus idolos…

    La música la interpretas como quieres y puedes sacar un bello sonido de un instrumento cuando te apasionas a hacerlo…

  33. hola chicos, cuando terminé de leer el post me desilusioné bastante pero leyendo todos vuestros comentarios he cambiado de idea y me voy a animar.yo toco la bateria y llevo 5 años, pero llevo un tiempo queriendo aprender a tocar el saxo.tengo 20 años y creo que aun estoy a tiempo o eso creo jeje.gracias y espero comentarios .
    salud

  34. que debo saber para comprar un clarinete

  35. hola…. me regalaron un saxo para navidad… antes tocaba piano y ahora queria probar con algo nuevo… asi que estoy muy motivada porque se que cuando uno se propone conseguir algo puede hacerlo, y sobre todo si se hace con amor. He sacado un par de canciones estos dias aunque siento que me falta mucha tecnica y tambien ese sonido que dicen que se consigue con muchos años de practica, pero no estoy desanimada, al contrario, se que si persevero llegare a tocar como los grandes, por ultimo para ser feliz haciendolo, no tengo interes en lucirme con eso. Espero que todos los que esten aprendiendo como yo sigan intentandolo, este mundo de la musica existe gracias a los que amamos hacer esto, no a los que tienen la mejor tecnica y hacen las cosas por reconocimiento, y por egolatria.
    Muchos besos a todos.

  36. buen articulo, pero en vez de practicar intermitentemente con el metrónomo, practica siempre con el empezando con melodías muy lentas (máximo 60 pulsos al principio) y ve aumentandole el pulso gradualmente. Asi se consigue un control del ritmo ademas de bastante virtuosidad.

  37. saludos a todos muchachos mi pequeno consejo es no desanimarse nunca les digo que a mis 43 abriles ahora interpreto canciones de mi Peru querido especialmente del valley del mantaro Huancayo. la primera noche del 2009 sera un recuerdo inolvidable ya que toda la familia reunida , primero fue sorpresa y luego bailamos hasta las ultimas. 30 minutos diarios suficiente. en un par de meses sesentiran muy contentos.bueno por favor ni un paso para atras hasta pronto.

  38. me gustaria aprender a tocar el saxphone en especial el genero romantico. si me pudieran asesorar sobre algun sistema a metodo de aprendizaje se los agradecere… actualmente vivo en atlanta y soy un inmigrante hispano pero con muchas ganas de aprender…

    pd. por favor envienme su comentario, gracias

  39. Hola, pues les comento algo, desde muy chico eh tenido esa pasion por aprender a tocar el saxo. por (x) motivos los años se pasaron, en los cuales aprendi a ejecutar muy bien varios intrumentos como la guitarra, bajo, bateria, teclado y les puedo asegurar que no hace falta maestro para la musica mas que el corazon, aprender a tocar el saxo no creo que sea dificil, pues quien ama a la musica las horas se le pasaran volando y nuestro oido se deleitara de nuestro progreso segundo a segundo.

    Lo que digo lo digo por experiencia propia, pues jamas en la vida me cruze con un profesor de musica, y nunca me dieron a conocer que nota tocaba o hacia, pero lo mas hermoso fue cuando se hacercaron a mi una vez tocando y me dijeron tu si que tocas con el corazon.

    pues mi respuesta fue esta, a quien mas pedirle que nos enseñe, si el que creo la musica se encuentra en los cielos, quien no tiene palabras negativas ni desalentadoras, que cuando ya decia esto no es lo mio el me dijo no te rindas yo te enseño…

    cada vez que toques un intrumento, asi sea por primera vez cierra tus ojos entra en el mundo de la musica, entra en el mundo en que se sabe expresar el corazon.

  40. armando del castillo

    Todo es esta vida cuesta, no hay que desanimarse, el saxo no es facil de tocar pero tampoco es dificil, lo que se necesita es perseverancia, mucha disciplina y el deseo de tocar el instrumento, yo compre un metodo y un saxo y hasta la fecha me esta costando pero sigo adelante, no hay peor cosa la que no se hace dicen por alli, no se desanimen, yo tengo mas de 60 años y estoy haciendo la lucha y no me dare por vencido, que la pasen bien y no se desanimen muchachos, armando

  41. Hola a todos,

    Veo que hay diversidad de opiniones sobre el tema, pero ninguna ayuda a efectos prácticos.

    Yo quiero aprender a tocar el saxo, desde 0, tengo muchas ganas, pero horarios dispares, por lo que deberé ser autodidacta.

    ¿Alguien sabe de algún espacio web donde den algunas nociones básicas sobre el tema, o algún libro, DVD, etc, con el que pudiera empezar mi aprendizaje?

    Veo que muchos estamos así, queremos empezar, pero no vemos dónde… alguna recomendación??

    Gracias a todos

  42. entra a esta pagina veras de todo un poco.

    http://www.componemos.com/

  43. Vivo en Salamanca, y me gustaría encontrar un lugar donde aprender a tocar el saxo.
    Me interesa
    ¿alguien puede ayudarme?

  44. Hola a todos,

    Quiero comentaros mis “caso” en actubre pasado (5 meses) empece a tomar clases de saxo con un profesor durante media hora a la semana y paralelamente 1 hora semanal de solfeo. Desde la experiencia de estos meses animaros a emprender un experiencia tan bonita y gratificante, con teson y una hora diaria de dedicación, no digo que salgan unas melodias para poner la carne de gallina, pero que bien suenan pequeñas canciones que creo no serán de excesiva complejidad, pero suenan. “Caballo prieto azabache”, “Adamelon”, villancicos, alguna obra de los Beathes… Se que mi profe (Javi Martinez) es buenisimo, y parte de mi “exito” es el suyo. Pero si teneís ilusión intentarlo, yo a mis 42 estoy encantado, con dedicación se ven los resultados.

  45. El saxo me ha venido por mi hijo de 8 años que en septiembre fue a la escuela de musica.
    Empece escuchándole, nota a nota, chirridos y coces….pero en un par de meses ya se notaba cierta armonía.
    En fin, desde enero sigo su mismo metodo.
    Por mi experiencia, es importantisimo saber el ritmo de lo que tocas, así como cantarlo mentalmente, hay que sentirlo…y sale sólo
    perseverar….hacerlo con gozo

  46. ijos de puta qiero poner algo y no me sale

  47. esto es dibertido pero es una estupides

  48. francisco jose crespo sanchez

    hola , no lei todas todas las las entradas,unas alentando y otras no
    tengo creo 47 años
    y hoy fui a una tienda de musica y me copre un libro pa aprender
    .le dije que me diera uno para burros
    tengo las vertebras mal
    y me pinza algun nervio
    de la mano izquierda

    usease la guitarra ya dificil tocar
    el meñique en la izquierda se utiliza poco en el saxo
    pero eso no es importante
    tengo amigos que saben tocar
    son musicos
    y me da envidia no saber tocar un un instrumento
    creo que hasta dando palmas desafino
    pero lo voy a intentar
    si alguien me puede ayudar se lo agradeceria
    ahh ysi tienen algun hijo ensenñenle tambien el idioma de entender la musica
    leerla .ahora Voy A TENER QUE APRENDER GRACIAS

  49. pero la concha de tu vieja gil, aguante la droga te dije :D, yo uso mi saxo cmo pipa y es lo mejooooooooooooooooor de todo prender un churro terrible pipa me regalaron mis viejos, el saxofon is rock!!!!!!

  50. Lo que se hace con amor, siempre será exitoso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s