Cómo licenciar tu música

Logo Creative Commons

No tengo experiencia en este tema, pues no soy autor de ninguna canción y por tanto no sé qué cuantías percibe el autor al registrar las obras en la SGAE, ni cuántos ejemplares hay que vender, distribuir por radio, o “permitir” que versione un grupo en un determinado concierto, para que éstos ingresos logren engordar la cuenta corriente del autor.Lo que sí que sé es que Juni, del Combolinga no se ha hecho millonario con su tema Arroz Pegao, que Miguel y Victor, de El Bicho, siguen viviendo a los mismos niveles de siempre, y que mi antiguo grupo, Superagente 86, con los ingresos de una tirada de 1,000 ejemplares (casi todos vendidos) de nuestro disco, no nos hemos comprado ni unos pantalones – por cierto que ofrecer las canciones gratis en last.fm tampoco nos ha hecho famosos -. Si me apuras, El Duende jamás registró Las muñecas de FAMOSA se dirigen al portal, pero ciertamente, su creación le ha valido para promocionar su carrera profesional.

Imagino que Prince, Michael Jackson, y otras muchas super estrellas tienen una opinión diferente a la que expongo.

Por tanto cabe cuestionar el servicio que dan sociedades como la SGAE a los autores que no son mundialmente famosos, e invito a contemplar otra posibilidad.

En Holanda, la sociedad equivalente a la SGAE, Buma/Stemra ha llegado a un acuerdo de colaboración pionero con Creative Commons, una entidad online promotora del Copyleft. Podéis leer más en esta entrada del blog de Jamendo.

Básicamente, al registrar tu obra via Copyleft, Creative Commons te garantiza que tú (el autor) siempre seas reconocido como tal – hay variedad de licencias, para adaptarse a las necesidades del autor, por ejemplo permitir modificaciones a la obra musical original pero manteniendo el reconocimiento como autor original, más sobre esto en el apartado de licencias -.

Las licencias de Creative Commons no aportan beneficios económicos directos al autor, pero garantizan que tu reconocimiento circule por la red, es decir; garantiza la PROMOCIÓN del AUTOR. Los beneficios económicos vendrán después, cuando consigas más conciertos, colaboraciones, o vete tú a saber.

Las licencias de Creative Commons aprovechan la realidad de internet, al aceptar que es imposible imponer aranceles a la libre circulación de contenidos digitales.

En fin, que si componiendo canciones no vas a salir de pobre, tal vez te salga más rentable licenciar tu música con Creative Commons, y por lo menos asegurar que tu obra está asociada a ti. Quién sabe, tal vez un día caiga en el iPod de Marta Sánchez, la quiera versionear y, además de actuar con una maciza, pues das el salto a la fama… nunca me pareció que ser músico fuera cosa fácil.

—————-
Cuando escribía esto, escuchaba: El Bicho – De Los Malos
via FoxyTunes

Technorati icon Technorati Tags: , , ,

Anuncios

3 Respuestas a “Cómo licenciar tu música

  1. Pingback: Estos chicos nunca descansan « Es diferente

  2. Pingback: España (y Europa) líder en creación de licencias de CC « esDiferente.eu

  3. Pingback: EMI, lamentable, aumenta la lista de patéticos logros de las discográficas para vender música online « esDiferente.eu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s