Promoción de artistas en internet

Leo Bob Lefsetz’s “letter” – él prefiere evitar el debate en sus publicaciones, y por tanto omite el nombre de blog – desde hace algún tiempo. Él lleva publicando desde más de dos décadas, cuando todavía no teníamos internet. Bob es músico y profesional de la industria, y un fiel creedor de que las tecnologías del Siglo XXI volverán a colocar el talento en las listas de ventas discográficas.

Regularmente, publica un post que es un copia y pega de algún email que le han enviado. En este caso, se habla del éxito promocional de Andy Mckee mediante este vídeo que ha tenido más de 7 millones de visualizaciones, y gozado de estar entre los 5 temas más vendidos de iTunes store.

En fin, otro ejemplo de promoción musical desde la nada via Youtube. Imagino que de aquí a algún tiempo, Youtube estará saturado de artistas, y que triunfar por el simple hecho de estar ahí, volverá a ser una rareza. De hecho, no me sorprendió tanto el éxito de Andy al comprobar que era guitarrista. Enseguida me ha hecho rememorar la fama de Paco de Lucía sin que la audiencia sepa de flamenco, o de John McLaughlin sin que nadie sepamos de música hindú o jazz. Siempre pensé que esto se debe a que la guitarra es un instrumento con bajas barreras de entrada para comenzar a tocar – un instrumento de viento no es agradecido hasta los primeros 5 años de estudio -, y del que por lo tanto mucha gente tiene cierto conocimiento, con lo que les es más fácil apreciar la genialidad de los grandes guitarristas.

El sello que promociona a Andy McKee es CandyRat. Todos los músicos que promociona son guitarristas y tienen presencia sólida en internet, con vídeos de youtube grabados por el artista en su dormitorio o en pequeñas actuaciones.

Dejo este vídeo de muestra, un dueto de Pedro Tagliani con un saxofonista.

Si haces una búsqueda de cualquiera de estos artistas por Google Blog Search, es fácil comprobar que la omnipresencia de todos estos artistas en internet. Estar en internet no es estar en Myspace o tener un web site personal, es estar activo, formar parte del boca a boca, ser esa patata caliente que va pasando de mano en mano.

El talento no será el único factor decisivo para triunfar como músico. La comunicación también juega un papel primordial, y el internet será el soporte básico. Como músico, recomiendo a los colegas que consideren seriamente formar parte de la red, y dominar este medio de comunicación: crea un blog (como por ejemplo Chema Lara), cuenta en Twitter (tal vez así te mencionen prestigiosos bloggers como Edans o Javier Capitán), sube tus vídeos a Youtube, publica tus conciertos en Nvivo, y utiliza la herramienta de difusión de canciones que más se adecúe a tus necesidades. Myspace por sí solo, no te puede garantizar nada. La única garantía para una presencia notorioa en la web es la constancia de la comunicación, y la fragüa de interacción con tus fans.

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Cuando escribía esto, escuchaba: The Skatalites – Oh Baby
via FoxyTunes

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4 Respuestas a “Promoción de artistas en internet

  1. Muchas gracias de nuevo por la referencia y tus reflexiones, Juan.

    Mi teoría es que además de estar, hay que alimentar esa estancia. Comunicar es sembrar, es regar, incluso sin fecha de recogida. Pero comunicar es también hablar porque se quiere hablar, porque se siente la necesidad de hacerlo y, en mi caso, a veces, no es exclusivamente musical sino también verbal. Quizá en mi blog tenga más peso la información (por falta de tiempo) pero consigo mantener una notificación constante a mis “seguidores” de lo que estoy haciendo. Inmediatez.

    Todo se va saturando, como bien dices, y hay una diferencia muy marcada (a nivel de potencial de difusión) entre el mundo anglosajón y el nuestro, pero no por ello debemos dejar de aprovechar todos esos canales de los que hablas y alguno más.

    Hace mucho tiempo me di cuenta de que el problema no era difundir mi música, sino difundirla a quien de verdad pudiera interesarle, a eso denominado público objetivo o “mi target”. Esto es lo verdaderamente complicado, sin presupuesto, incluso en Internet. En ello estoy.

    Y no olvidemos: que se hable de uno es extraordinario, pero que esa gente se acerque a tus conciertos, escuche y compre tu disco y se interese por tu carrera es, además de complicado, mucho más valioso para poder continuar en esto.

    Te compadezco por lo del saxo 😉 Supongo que los violinistas también te comprenderán…

    Gracias por el video que nos dejas y me encantará compartir este contigo. Es Jesús Auñón, guitarrista granadino que editó en 1992 un estupendo disco llamado “13 cuerdas” (Crítica en el blog de Pepe Cantos aquí)

    Un abrazo y hasta pronto.

    Nos vemos por la red.

    Ciao

    Chema Lara

  2. Pingback: » Promocionarse en Internet

  3. espiritu verde en la puerta falsa

    EL GRUPO ESPIRITU VERDE ACTUA EN LA PUERTA FALSA DE MURCIA, EL DIA 11 DE JUNIO DE 2008 Y ACTUA EN LA MURALLA DEL RINCON DE PEPE EL DIA 20 DE JUNIO DE 2008. OS ESPERAMOS, AMBAS ENTRADAS GRATIS.

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