iLike it better than last.fm, also in the garage

iLike logo

Soy miembro de last.fm desde Diciembre de 2005. Desde entonces, me ha sobreimpresionado tanto el monopolio como el potencial de la herramienta para promocionar artistas independientes, y descubrir nueva música. Inserté las canciones de mi antiguo grupo Superagente 86, para descargar gratuitas, pero con cierta decepción, comprobé que esta promoción no me aportaba gran cosa. La idea de poder hacer promociones directas a usuarios con gustos afines a los de Superagente 86, el Ska, me parecía una auténtica revolución.

Con el tiempo, he observado que last.fm:

  • No ha cambiado mucho en los últimos 2 años – lo cual me aburre –

  • Tiene un interfaz cansino, por familiar que se pueda convertir para uno

  • La carga de las páginas es lenta

  • Es una comunidad online poco dinámica, que exige mucha proactividad por mi parte

  • Que no podía interactuar con los artistas que me gustaban

En mi comunidad de Twitter, oí mencionar Manolo y Alberto experiencias con un tal “garageband”. Lo busqué en internet, y resultó ser una aplicación de grabación y edición de audio para Mac. Pero había más, el portal de promoción de artistas Garageband. Entré y me registré. Resultaba ser una especie de Sellaband, pero con más énfasis en cuidar al músico, en lugar de querer participar en la “venta” de un grupo, como si fuera una competición de 100m lisos. Sobretodo, lo que me volvió loco de Garageband, fue el elevado número de artistas españoles registrados, unos ciento y algo entre los que se incluye Ismael Serrano, en comparación con los escasos 3o de Sellaband.

Sorpresa tras sorpresa, vi que Garageband pertenece a iLike, la competencia directa de last.fm más feroz. Cuenta ya con más de 10,000,000 de usuarios registrados (en el día de la adquisición por CBS, last.fm contaba con 15 millones), reunidos en apenas 10 meses. Además, iLike cuenta con un equipo directivo que asusta, tejido a base de miembros activos de la industria del entretenimiento, internet y grupos de comunicación, e inversión por parte de Ticketmaster de 13,3$m, a cambio del 25% de la cía.

Me parece formidable esta empresa por el modelo de gestionar una capa de oyentes que sólo quiere vivir en paz y que le ofrezcan servicios en la medida que su deseo lo requiera, separada de la gestión de artistas. Básicamente, escuchas lo habitual en tu discoteca, y iLike te da la opción de explorar artistas emergentes de Garageband o, por el contrario, los famosos habituales. Y no se queda ahí, Garageband ha hecho previamente una selección de los artistas más votados – que por mi experiencia, funciona, pues he conocido fabulosos artistas como el paraguayo Darwin Noguera, pianista residente en Chicago y con influencias de Chano Domínguez y Danilo Pérez.

No tardaremos mucho en oir la noticia de que una de las grandes empresas del gremio compra iLike.

—————-
Cuando escribía esto, escuchaba: Mike Stern – Link
via FoxyTunes

—————-

Technorati icon Technorati Tags: , , , ,

3 Respuestas a “iLike it better than last.fm, also in the garage

  1. Cuando lanzaron su aplicación en Facebook crecieron casi a millón de usuarios por semana! Increibleble, no quiero imaginarme qué cantidad de máquinas han tenido que meter ahí para soportar semejante carga. Esta visto que todo USA está en Facebook.

  2. Gracias chavalín

    Le daré una vuelta cuando tenga algo de tiempo.

    Por cierto, buena música y sonido el de Mr. Stern 😉 Rescataré sus discos y los reescucharé.

    Abrazos

    Ciao

    Chema Lara

  3. malparidos malos re locatas coloquen algo bueno perras y su madre bobos triple hihueputas coman mucha mierda

Responder

