Los LPs, cebo favorito para el consumidor de CONCIERTOS

Prince Daily Mail

El pasado mes de julio, Prince distribuyó copias gratis de su ejemplar Planet Earth a través de una tirada de una edición local londinense del periódico Daily Mail. 3 millones de personas se hicieron con el LP, y Prince llenó su aforo. El diario en cuestión, vendió 600,000 ejemplares más de lo habitual en su tirada del domingo (2,3 millones), y comenta el Director Ejecutivo del diario, Stephen Miron que sufrió un bombardeo de llamadas de otros artistas para replicar esta operación.

El 30 de Junio, El Mundo publicaba una noticia titulada (ejemplar impreso) “Las megaestrellas cantan a auditorios vacíos por el alto precio de las de las entradas – Barbara Streisand deja 3.000 asientos vacíos en París, los Rolling llenan medio aforo en Lisboa, y Elton John cancela gira”.
¿Quién debería aprender de quién? ¿Cuál es el aperitivo, el disco, o el concierto? Antiguamente era el LP, en el futuro, no. Las canciones pasarán a ser material de promoción de Marketing directo que incite a la compra de entradas de conciertos. El medio de promoción: periódicos, portales de promoción de conciertos como nvivo, o de descargas de música como iTunes.

Muchos se empeñan en poner sólo pretextos a iniciativas como la de Prince, como Martin Talbot, editor de la revista musical Music Week, quien comenta que las discográficas se verán en apuros para promocionar a artistas desconocidos, sin el músculo financiero que les proporcionaban los ingresos generosos de ventas de ejemplares de trabajos de grandes artistas

Este escenario es predecible en el caso de grandes artistas. Aquellos que tradicionalmente vendían 5.000 ejemplares o menos, lo tienen más difícil. Que todos los intermediarios (salas, distribuidores, tiendas de discos, prensa escrita y online) sincronicen sus esfuerzos para distribuir copias de LPs como cebo para persuadir al consumidor a ir a sus conciertos, es difícil de imaginar. Por desgracia, la estrategia de Prince extrapolada a un grupo acostumbrado a actuar en una sala de aforo inferior a 500 personas, no tendría ningún atractivo para los diarios impresos. Tal vez sea esta la oportunidad de negocio que se les presenta a Jamendo, nvivo, last.fm o myspace, o todo aquel portal que conecte y mejor retenga a los artistas con sus fans.

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