Sellaband, el postre antes que el primer plato

Sellaband

De acuerdo con su creador, Pim Betist, Sellaband ha nacido con el propósito de derrumbar las barreras de entrada que la estructura actual de la industria musical supone para los artistas:

“The music industry is all about fences. With those who are on the inside and those who are on the outside. SellaBand wants to take down the fences. Anyone with a passion for music can be on the inside. You are the record company!”

El portal permite a cualquier grupo musical crearse un perfil, y ser punto de encuentro con aquellos fans que deseen producir su disco. Para producirlo, la agrupación debe conseguir que sus fans reúnan la friolera cifra de 50,000$, en participaciones a partir de 10$ (comisión de Sellaband de por medio no incluida). Tras esta operación, el beneficio reportado por la venta de mp3 se repartirá entre Sellaband, el grupo, y los fans. Sellaband es el responsable de llevar la grabación (que no la distribución) a buen término. Aquí se explican todos los detalles de cómo funciona. Secondperson es un ejemplo de un grupo que ha logrado completar todo este ciclo.

Se pueden realizar unas simples búsquedas para averiguar cuántos grupos están registrados, por diferentes nacionalidades, y cuántos cuentan ya con una financiación superior a 1500$, un umbral de financiación escogido para este mini estudio de manera aleatoria. Holanda, tiene 957 grupos registrados, 10 por encima del umbral- Sellaband es una empresa holandesa -, Alemania 425, con sólo 3 grupos superando los 1500$, UK 656 registrados y 10 “algo financiados, y España 38 registrados, todos con 0 financiación.

A priori, me parece que aporta más bien poco a los músicos, pues Sellaband sigue siendo el intermediario que cobra 50,000$, en este caso, por producir el disco – recuerdo que a nosotros Los Superagente 86 nos costó producir Ska-Da-Bu-Ten sólo 3,000€ hace algunos años – y no distribuirlo, siendo esto último claramente lo más costoso.

El único valor que el aficionado puede percibir, es el de “ser accionista” del grupo. El grupo, debe promover la existencia del proyecto en Sellaband en un innumerable número de conciertos, y la cadena de valor está totalmente invertida, pues son los mp3 los que deben contribuir a promover los conciertos del grupo, y no viceversa. Y es que, como ya ha dicho Anthrax, en alguna ocasión, “Our album is the menu… The concert is the meal.”

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Cunado escribía esto, escuchaba: Thelonious Monk – Sweet And Lovely
via FoxyTunes

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2 Respuestas a “Sellaband, el postre antes que el primer plato

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