¿Por qué nos visita Cachao?

Semilla del son

Hoy he tenido la suerte de leer este maravilloso artículo en El País, escrito por Carlos Galilea, y con motivo del próximo concierto de Israel Cachao López en los Jardines de Sabatini, Madrid.

A Cachao se le atribuye la invención del Mambo, llevado a la fama por Pérez Prado. Yo prefiero recordarle por sus famosas Descargas Cubanas, pues me fascinaron cuando las descubrí de la mano de mi amigo contrabajista Dmitri Ussanov, en Edimburgo, cortesía de un ejemplar de Descarga Guajira rayado soberanamente.

Cada vez que contemplo la popularidad actual de la música cubana, no puedo dejar de pensar en Santiago Auserón, o Juan Perro. Él me abrió las puertas a este estilo musical que tanto influencia cualquier música occidental escuchada hoy por hoy, con la recopilación Semilla del Son, también en formato vinilo, allá por 1992.

En 1997 Ry Cooder popularizó la música cubana a nivel mundial con Buena Vista Social Club, llevada a las pantallas en 1999 con una película documental del mismo nombre dirigida por Wim Wenders. Fernando Trueba continúa explorando la evolución hacia el Jazz de este género, con la película y producción del disco Calle 54, en el año 2000.

A día de hoy, la presencia de Compay Segundo, Cachao o Bebo Valdés está grabada en nuestra memoria, gracias al trabajo de todos los apasionados de la música a la vez que musicólogos mencionados previamente. Pero me queda siempre ese mal sabor de boca producido por la labor de investigación olvidada de Santiago Auserón. Él fue sin duda el primero en curiosear por estas tierras – viajó a Cuba y permaneció ahí durante más de 1 año tras la ruptura con Radio Futura -, y promocionar a músicos hoy tan conocidos por todos nosotros. Para más aclaración, basta con reescuchar atentamente éxitos de Radio Futura como Semilla Negra, o el álbum Raices al Viento de Juan Perro.

No será la última vez que escriba sobre Santiago Auserón, pues representa una incansable evolución musical llevada a cabo con gran sensibilidad. En la actualidad, está de gira con la Big Band del Taller de Musics, y se puede escuchar una versión de El Canto del Gallo jazzeada – quién se lo podía imaginar! – en la nueva página de La Huella Sonora.

—————-
Cuando escribía esto, escuchaba: Juanes – la camisa negra
via FoxyTunes

Fíjate que cosas!

—————-

Technorati icon Technorati Tags: , , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s