Blogs y artistas, premios y estadísticas

Siempre me ha asombrado la poca transparencia de las casas discográficas en cuanto a la medición del éxito de sus artistas, así como su proceso de producción.Se ha puesto de moda narrar a modo de blog el proceso de producción de un disco, como ha sido el caso de la Mala Rodríguez y su viaje a EEUU. Lo ha llevado a cabo EP3, y en formato de Videoblog. La participación no es alta, sino de unos 11 comentarios por entrada, y la Mala no contesta. El blog tenía las fechas contadas, pues se trataba sólo de un viaje.

El blog de Coti, acerca a los lectores a su gira, en primera persona. Lo ha producido los 40 principales -todos los blogs de los 40 están creados con Typepad -. Los blogs de los 40 parecen mantenerse regularmente, y dan la impresión de estar escritos en primera persona. Repito, da la impresión – he de decir que en el caso de La Oreja de Van Gogh, Álvaro se encarga de que esto no se quede en una mera impresión.

Viendo los blogs de los 40, cae uno en la cuenta de lo difícil que es mantener un blog con una relación tan asimétrica entre el autor y la audiencia, en el que los artistas se ven obligados a dialogar con miles de fans. Tratar de crear una conversación de esta relación, es imposible, y de hecho los autores nunca contestan a sus fans ningún tipo de comentario, frecuentemente del tipo “Alvaro, estás buenísimo quiero un hijo tuyo”, “Álvaro……que pasó el 16 de julio del 2006???lo recuerdassss??Yo sí, y te aseguro que todo este año…..ha sido IN-OLVIDABLE! Muchas GRACIAS por TODO, de todo corazón :)” o “te queremos Coti”. Claro, se trata de fans en ocasiones de 13 años.  Los espacios de  artistas famosos en myspace invitan a la misma conclusión.

Parece claro que la fórmula blog-artista no conlleva grandes beneficios, cuando se trata de artistas famosos. Por otro lado, busco y no encuentro blogs de artistas con un público reducido, tan sólo este buen ejemplo del cantautor Chema Lara. Contrasta con la capacidad que los artistas tienen para crear contenido atractivo para un blog. Artists and web,  where are you! y no me refiero a  colgar sólo mp3… sino aprovechar la viralidad de la red.

Por su parte, las discográficas (incluyo en este lote a las independientes) siguen estando bien lejos de crear una relación con el cliente, como sugiere el cluetrain manifesto, y están ya haciendo empresas de otros sectores como son Arcelor, Dell o Ford. Es más, muestran claros signos de confusión: se trata de crear una relación entre empresa y clientes, no entre producto/artista y clientes. Me pregunto también por cuánto tiempo las empresas discográficos serán capaces de mantener esta opacidad que les caracteriza. La medición del éxito de los artistas ya no viene dada sólo por unos galardones que nos tenemos que creer, como los discos de oro otorgados por la RIAA.

Las propias redes sociales están midiendo este éxito. Véase el ejemplo de las cifras extraídas de last.fm adjuntadas a continuación para artistas españoles y latinos.Evidencian el éxito relativo sobre manera, al menos en una comunidad tan extensa como es last.fm. Además, me ha sorprendido el ranking de los artistas que he incluido en los gráficos, creo que hablan por sí solos acerca de la “webización” del público latino (Shakira o Beyoncé cuentan con 200,000 oyentes en last.fm), y del público de cantantes tan exitosos  como David Bisbal.

Si yo fuera discográfica, comenzaría a prestar atención en cómo relacionarme con mis clientes, cómo ayudar a los artistas a fraguar esa relación, así como de la relevancia que va cobrando editar discos de manera que faciliten su lectura, e incluso promoción, por parte de comunidades como last.fm (audioscrobbler) o mystrands. Os podéis creer que un CD original que obtuve de Paco Cifuentes sólo mostraba Track 1, Track 2, etc… incluso en el itunes?

Si tu música no es leída por estas redes sociales, perderás una oportunidad de distribución, como pasa con el DRM, que también contribuye a no maximizar las posibilidades de distribución.

Aquí os dejo los gráficos.

Top nacionales oyentes

Top nacionales reproducciones

Otros latinos oyentes

Otros latinos reproducciones

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3 Respuestas a “Blogs y artistas, premios y estadísticas

  1. Juan, muchas gracias por encontrarme en la red ¡¡¿cómo?!! 😉 y por la referencia.

    Como bien sabrás, en gran medida, esto es cuestión de perseverancia y honestidad. Hablamos de un trabajo de picapedrero que sólo puede mantenerse con la ilusión y las ganas de uno mismo, de contar cosas. Sigo pensando que este es un tiempo de tránsito y hay que participar de él y en él.

    ¡Ah! y también podrás encontrarme en lastfm, 11870, nvivo, myspace, purevolume, sonicbids, etc. Hay que estar en todas partes… Si no existes no estás, si no estás no existes.

    Ánimo con tus proyectos, pintan muy bien, y a seguir siendo diferente.

    “Queda tiempo de sobra”.

    Un abrazo.

    Ciao

    Chema Lara

  2. Pingback: » Referencia sobre este blog

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