La competencia ¿o potenciales socios?

Esto es un intento de contextualizar el mercado en el que operará el proyecto, para facilitaros la comprensión acerca “de qué va esto”.

Como ya he comentado en previos posts, el proyecto consiste en una red social que permita a artistas ser autónomos en la gestión de sus contrataciones, y a los clientes, poder encontrar y contratar artistas fácilmente. Con ello, se pretende eliminar la gestión muchas veces incómoda, cara e impositiva que normalmente sufre un pobrecillo servidor de a pié, cuando tan sólo desea disponer de un DJ, grupo musical, payaso o animador para un evento generalmente disfrutón. Muchos artistas contarán con una visibilidad que el mercado actual no ofrece (The long tail), la oferta de artistas se incrementará, y los precios serán transparentes y menos fluctuantes.

La verdad, encontrar tan poca competencia me da miedo, pero en fin, he trabajado en este sector como técnico de sonido y saxofonista, y me admira el caos que reina en el mundillo. Quiero aprovechar para cuestionar el término “competencia”, que me suena agresivo y antiguo. ¿De veras las empresas que a continuación listo son competencia, o “players” que ofrecen magníficas oportunidades de colaboración y crecimiento? Como he dicho anteriormente, ¿es que soy muy inocente?

El mercado sigue operando a la antigua. Los portales que he conseguido localizar son en la mayoría de los casos poco más que plataformas publicitarias y de contacto especializadas, es decir, son a la red lo que fueran las Páginas Amarillas al medio impreso tiempo atrás.

Animatium, gestionado por Angel María – te quiero conocer! -, y eventoclick, empresa en la que trabajé, son unos “players” importantes en España. Pero los que más se aproximan a mí proyecto (creo que se llamará Feegle) son Sonicbids y Gigmasters. Sonicbids permite la contratación directa de artistas, pero “echa” al usuario del portal por hacernos pensar mucho, y se especializa en facilitar la gestión sólo a promotores y grupos musicales. Esto es de hecho un estilo diferente de organizar conciertos propio de EEUU, a lo grande, condicionado también por las grandes distancias que hay entre los centros urbanos. En Europa, el número de conciertos es mucho mayor, a pie de calle desde cualquier centro urbano, y las distancias para viajar a las ciudades mucho más asequible. Gigmasters opera en EEUU y Canadá, abre el abanico a casi todos los artitas, pero simplemente pone en contacto a cliente y artista, sin cerrar ni gestionar más eficientemente la contratación en el portal. Lo bueno, es que incluye ciertas utilidades del software social, como la valoración, y comentarios de otros usarios que han contratado previamente.

En fin, que creo que Feegle tendrá bastante que ofrecer mediante la optimización de la gestión de estos contratos, a clientes y artistas. De esto comentaré mucho en el blog.

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2 Respuestas a “La competencia ¿o potenciales socios?

  1. Suerte con el proyecto. Creo que hablas de coopetencia…

    http://en.wikipedia.org/wiki/Coopetition

  2. Suerte con el proyecto!! Llevo AÑOS intentando encontrar un Sonicbids español / europeo. Tengo la capacidad técnica y los medios para iniciar el proyecto pero nunca he tenido el suficiente tiempo. Así que te animo a seguir adelante y mucha suerte!

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