El plan de negocio

Con motivo del congreso Feria Imán 2007, y la apretada agenda que la fecha del cierre de convocatorias implicaba, concretamente el pasado Viernes 6 de Abril, me he apresurado a crear el plan de negocio.

Para los que os interese, también me he enterado a través de no sé qué blog (sorry) de esta otra convocatoria Startup 2.0, en la que yo no podré participar por no tener el portal vivo, en producción, o sea, funcionando.

Crear el plan de negocio, de unas 22 páginas, ha sido una paliza positiva que me ha hecho regresar a mi no tan lejana infancia, como verme de nuevo inmerso en el modus operandi durante exámenes en el master, carrera, y colegio, en compañía de cafés y cigarros agresivos al estómago. Pero me ha aportado beneficios que no me esperaba – dabuti -.

Me he basado en las sugerencias de mi admirado Jesús Encinar y esta otra estructura más tradicional que propone Baquia. Hice un plan de negocio durante mi MBA, que resultó algo frustrante por todo lo que no he encontrado en esta experiencia.

Es pronto para conseguir el deseado premio que ofrece la Feria Imán, es más, creo que no conviene porque el proyecto no estará lo suficientemente maduro hasta que ofrezca una base de usuarios que demuestre la utilidad del portal y su potencial, y mitigue cualquier incertidumbre acerca de su viabilidad.

Sin embargo, recomiendo enérgicamente crear un Plan de Negocio. Será gratificante y se habrán logrado los objetivos del documento si el Plan de Negocio comunica a los lectores el objetivo del proyecto claramente, y sugiere al autor el camino que se ha de seguir en el trabajo. Hay que tener en cuenta, que es un documento que evoluciona con el proyecto, que está vivo, y que jamás se debe tomar como finalizado.

El beneficio mayor que ahora me reporta, es el tener una herramienta con la que comunicar el proyecto a familiares, posibles inversores y amigos. Como comenté en este otro post ya lo había intentado al escribir un documento que describiera la funcionalidad del portal, pero reconozco que muchos me replicaban “hijo, no entiendo nada de nada”. Parece que el Plan de Negocio ayuda a los lectores a contextualizar la idea. Ahora es genial oir comentarios al respecto porque me ayuda a identificar las mejoras. Pero la mejor noticia, ha sido cuando el que antes era mi potencial socio tecnológico, ha mostrado claros indicios de unirse a la empresa ¿qué más puedo pedir y cómo no voy a recomendar crear un plan de negocio? Compartir prueba ser un arma imprescindible en la creación de negocios.

Para qué lo voy a negar, además, qué peso me he quitado de encima!

2 Respuestas a “El plan de negocio

  1. Pingback: Lanza rota a favor del plan de negocio « Otro blog +

  2. ¿sobre qué va la idea? si te interesa envíamelo y lo miramos 😉

Responder

